Personal branding y personal marketing: procesos complementarios centrados en la marca personal
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo aborda la marca personal como concepto, atributo y resultado humano, como categoría a gestionar para lograr un posicionamiento personal y profesional favorable en un entorno cada vez más cambiante, exigente y competitivo, así como los dos procesos esenciales para ello: el personal branding y el personal marketing.
El objetivo es analizar los tres conceptos y sus puntos de contacto, a partir de la forma en que se definen y perciben, mediante una investigación bibliográfica y un estudio exploratorio, en los que se profundiza en la percepción y el conocimiento que se tiene de la marca personal, a través de una encuesta a 112 mexicanos, con la que se comprueba cómo las personas tienen una idea de lo que es la marca personal, sin poder describirla adecuadamente. Se proponen posiciones sobre la importancia de este concepto y su aplicación correcta, para las organizaciones y la sociedad en la época actual.
Con base en los contenidos revisados, se define y analiza la marca personal, el personal branding y el marketing personal, se identifican y valoran las posturas comunes, y se procura la integración analítica de los tres conceptos.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
The Anáhuac Journal se distribuye bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Citas
Acosta, J. (2006). Marketing Personal. El camino al éxito. ESIC.
Amoako, G. K. y Okpattah, B. K. (2018). «Unleashing salesforce performance: The impacts of personal branding and technology in an emerging market». Technology in Society, vol. 54, 2018. https://doi.org/10.1016/j.techsoc.2018.01.013
Arruda, W. (2002). «An Introduction to Personal Branding: A Revolution in the way we manage our careers». Reach Communications Consulting, Inc.
Balula, A. y Vasconcelos, S. (2020). «Personal Branding and storytelling: tales from the Tourism ESP classroom». Journal of Tourism & Development, núm. 34, 2020.
Buitrago Acuña, R. y León Monque, M. (2018). «Branding personal como eje dinamizador de la imagen política para los candidatos a cargos de elección popular en Venezuela». Cuadernos Latinoamericanos de administración, vol.14, núm. 27, 2018.
Carrillo González, F. (2019). «Influencia del proyecto profesional y de la marca personal en la empleabilidad. Diseño, desarrollo y evaluación de la efectividad de un programa». Tesis de doctorado, Universidad de Zaragoza. Repositorio de la
Universidad de Zaragoza-Zaguan.
Carrillo González, F. (2021). «Efectividad de un programa para la mejora del proyecto profesional y la marca personal». Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, vol. 32 núm.2, 2021.
Chaparro Guevara, R., Ospina Estupiñan, H. y Alonso González, A. (2019). «Personal branding como elemento diferenciador en la figura de los docentes de instituciones de educación superior en Latinoamérica». Cuadernos Latinoamericanos de
Administración, vol. 15, núm. 29, 2019.
Collell, J. (2019). «Guía práctica para gestionar tu marca personal». Jordi Collell [blog].
https://www.jordicollell.com/guia-practica-para-gestionar-tu-marca-personal/
Del Toro Acosta, A. (2015). «Marca personal en medios sociales digitales: propuesta de un modelo de autogestión». Tesis de doctorado, Universidad Complutense de Madrid. Repositorio Institucional de la UCM.
ElMassah, S., Michael, I., James, R. y Ghimpu, I. (2019) «An assessment of the influence of personal branding on financing entrepreneurial ventures». Heliyon, vol. 5, núm. 2, 2019. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2019.e01164
Estrada Portales, V.D. (2020a). Marca personal y empresa: la otra verdad. Editora Digital Lulu.
Estrada Portales, V.D. (2020b). ¿Se puede «vivir de la marca personal»? Editora Digital Lulu.
Facchin, J. (2018). «Imagen y Reputación Corporativa. Este Escaparate llamado Internet». El Blog de José Facchin [blog]. https://josefacchin.com/este-escaparatellamado-internet-imagen-y-reputacion-corporativa/
Fernández Gómez, J., Hernández-Santaolalla, V. y Sanz-Marcos, P. (2018). «Influencers, marca personal e ideología política en Twitter». Cuadernos.info. Comunicación y medios en Iberoamérica, núm. 42. https://doi.org/10.7764/cdi.42.1348
Flores, J. G., Barranco, M. y Díaz, Jenny. (2018). Comunicación y marketing municipal en entornos digitales. Caso: alcaldía de Santiago de los caballeros, período agosto 2016-abril 2018. Tesis de maestría, Universidad Abierta para Adultos.
Henderson, G. (7 de noviembre de 2019), «What Is Personal Branding?». Digital marketing blog [blog]. Digital Marketing.org
Kotler, P., Kartajaya, H. y Setiawan, I. (2021). Marketing 5.0: Technology for Humanity. Wiley.
Lair, D., Sullivan, K. y Cheney, G. (2005). «Marketing and the recasting of the professional self: the rhetoric and ethics of personal branding». Management Communication. Quarterly, vol. 18, núm. 3, 2005. https://doi.org/10.1177/0893318904270744
Lara Padilla, T. (2019). «La construcción de marca personal del periodista: del blog a Twitter (2004-2019)». Tesis de doctorado, Universidad Complutense de Madrid. Repositorio Institucional de la UCM.
Monitor Empresarial de Reputación Corporativa, Merco México (26 de agosto de 2020), «Las 100 empresas y los 100 líderes con mejor reputación en México» (comunicado de prensa), Merco. https://www.merco.info/files/2020/08/983/nota-de-prensamerco-empresas-y-lideres-mexico-2020.pdf
Molares-Cardoso, J., López de Aguileta, C. y Legerén Lago, B. (2020). «A importância do personal branding como elemento de relações públicas: uma experiência de avaliação internacional». Comunicação e Sociedade, 19-35. https://doi.org/10.17231/comsoc.0(2020).2738
Park, J., Williams, A. y Son, S. (2020). «Social Media as a Personal Branding Tool: A Qualitative Study of Student-Athletes’ Perceptions and Behaviors». Journal of Athlete Development and Experience, JADE, vol. 2, núm.1, 2020.
Pérez Ortega, A. (2008). Marca Personal: cómo convertirse en la opción preferente. ESIC.
Pérez Ortega, A. (2014). Marca personal para dummies. Planeta de libros.
Pérez, C. y Gringarten, H. (2020). «Personal Branding: An Essential Choice in the COVID-19 Era?». Journal of Multidisciplinary Research, vol. 12, núm. 2, 2020.
Peters, T. (1997). «The brand called You». Fast Company, vol. 10, núm. 10.
Peters, T. (1999). 50 claves para hacer de usted una marca. Ediciones Deusto.
Potgieter, A. y Doubell, M. (2018). «Authentic personal branding is not your social media page». International Journal of Contemporary Management, vol. 9, núm. 4, 2018.
Rampersad, H. (2009). Tu marca personal. LID Editorial Empresarial.
Real Academia Española. (2014). «Marcar». Diccionario de la lengua española (23a ed.). https://dle.rae.es/marcar
Recolons, G. (2020). Si no aportas, no importas. Rasche.
Recolons, G. (26 de junio de 2021a). «Una marca llamada tú, remix 2021». Guillem Recolons
[blog]. https://www.guillemrecolons.com/una-marca-llamada-tu-remix-2021/
Recolons, G. (11 de septiembre de 2021b). «Personal branding en la empresa: aplicaciones, pros y contras». Guillem Recolons [blog]. https://www.guillemrecolons.com/personal-branding-empresa/
Regalado-Ortegón, A. (2018). «Branding personal y creación de gurús académicos». Cuadernos Latinoamericanos de Administración, vol. 14, núm. 26, 2018.
Ries, A. y Ries, L. (2001). Las 22 leyes inmutables de la marca cómo convertir un producto o un servicio en una marca mundial. McGraw-Hill.
Ruiz Contreras, A. B., Rodríguez Suárez, C., Juárez Pérez, S. y Mascarúa Alcázar, M. A. (2020). «Marketing de contenido online, compromiso con el cliente, imagen pública y reputación corporativa de las MYPES de Tehuacán». CPMark. Cuaderno Profesional de Marketing, vol. 8, núm.4, 2020.
Sagredo, Elena (2 de marzo de 2012). «Un CEO no puede no tener una marca personal
». Canal CEO.
Shepherd, I. (2010). «From cattle and coke to Charlie: Meeting the challenge of selfmarketing and personal branding». Journal of Marketing Management, vol. 21, 2005. https://doi.org/10.1362/0267257054307381
Soriano, C. (2011). Plan de Marketing Personal. Ediciones Díaz de Santos.
Tekin, Y. (2007). A modern leadership approach visionary leadership: A research in accommodation facilities with 5 stars carrying on business in Antalya. Akdeniz University, Institute of Social Sciences.
Turk, J.V., Jin, Y., Stewart, S., Kim, J. y Hipple, J.R. (2012). «Examining the interplay of an organization’s prior reputation, CEO’s visibility, and immediate response to a crisis». Public Relations Review, vol. 38, núm. 4, 2012. https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2012.06.012
Wang, H., Tsui, A.S. y Xin, K.R. (2011). «CEO leadership behaviors, organizational performance, and employees attitudes». The Leadership Quarterly, vol. 22, núm. 1, 2011. https://doi.org/10.1016/j.leaqua.2010.12.009
Yanzhen, C., Huaxia, R. y Whinston, A. B. (2021). «Tweet to the Top? Social Media Personal Branding and Career Outcomes». MIS Quarterly, vol. 45, núm. 2, 2021. https://doi.org/10.25300/MISQ/2021/14617