Personal branding y personal marketing: procesos complementarios centrados en la marca personal

Contenido principal del artículo

Fabiola Patricia Melchor Rueda
Enriqueta del Carmen Márquez Sánchez
https://orcid.org/0000-0002-9653-8950
Vladimir Deléyade Estrada Portales

Resumen

El presente artículo aborda la marca personal como concepto, atributo y resultado humano, como categoría a gestionar para lograr un posicionamiento personal y profesional favorable en un entorno cada vez más cambiante, exigente y competitivo, así como los dos procesos esenciales para ello: el personal branding y el personal marketing.

El objetivo es analizar los tres conceptos y sus puntos de contacto, a partir de la forma en que se definen y perciben, mediante una investigación bibliográfica y un estudio exploratorio, en los que se profundiza en la percepción y el conocimiento que se tiene de la marca personal, a través de una encuesta a 112 mexicanos, con la que se comprueba cómo las personas tienen una idea de lo que es la marca personal, sin poder describirla adecuadamente. Se proponen posiciones sobre la importancia de este concepto y su aplicación correcta, para las organizaciones y la sociedad en la época actual.

Con base en los contenidos revisados, se define y analiza la marca personal, el personal branding y el marketing personal, se identifican y valoran las posturas comunes, y se procura la integración analítica de los tres conceptos.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Patricia Melchor Rueda, F., Márquez Sánchez, E. del C., & Estrada Portales, V. D. (2021). Personal branding y personal marketing: procesos complementarios centrados en la marca personal. The Anáhuac Journal, 21(2), 104–129. Recuperado a partir de https://pruebapub.anahuac.mx/index.php/the_anahuac_journal/article/view/1137
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Fabiola Patricia Melchor Rueda, Lean Business Group

Fabiola Patricia Melchor Rueda es doctoranda en Mercadotecnia y Comunicación Estratégica por la Universidad Anáhuac del Norte y estudió la maestría en Economía y Negocios en la misma universidad. Es licenciada en Mercadotecnia con mención honorífica de la Universidad Tecnológica de México. Tiene más de 18 años de experiencia en marketing en empresas internacionales, trabajando en áreas como category management, trade marketing, marketing digital, alianzas estratégicas, campañas, entre otros. Actualmente es directora de Marketing y Comunicación de Lean Business Group.

Enriqueta del Carmen Márquez Sánchez, Universidad Anáhuac México

Enriqueta Márquez es doctora en Ciencias Empresariales especializada en Dirección Internacional de Empresas por la Universidad Antonio Nebrija en España.
Tiene una maestría en Mercadotecnia y Publicidad de la Universidad Anáhuac y es egresada con Mención Honorífica de la licenciatura en Mercadotecnia del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Su experiencia inició en SONY Electrónicos y posteriormente se especializó en empresas de consumo como Conagra Foods, Herdez y Nestlé. Desde 2008 paralelamente dio inicio a su carrera docente como catedrática de la Universidad Anáhuac, en la maestría de Mercadotecnia Integral, de Planeación de Medios, el doctorado en Comunicación y Mercadotecnia Estratégica, y el doctorado en Liderazgo y Dirección de Instituciones de Educación Superior. Actualmente es también miembro del Consejo de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, así como fundadora y directora general de Trascendencia, empresa enfocada en brindar cursos y asesorías de Mercadotecnia a empresas nacionales e internacionales. Cuenta con más de 22 años de experiencia en el área de Mercadotecnia y 13 años impartiendo clases a nivel de maestría y doctorado.

Vladimir Deléyade Estrada Portales, Universidad Dominicana O&M

Vladimir Deléyade Estrada Portales es doctor en Desarrollo Gerencial y Organizacional, con maestría en Consultoría Gerencial; es licenciado en Educación y tiene posgrados en Administración y Dirección de Empresas, en Capacitación Gerencial y en Gestión de Recursos Humanos. Tiene 37 años de carrera profesional y académica, de los cuales 27 han transcurrido también en educación superior. Ha publicado nueve libros en formato digital y es coautor de otros seis, así como de más de 400 artículos, algunos de ellos publicados en prestigiosos medios internacionales. Ha asesorado alrededor de 400 tesis de grado y posgrado, y ha sido expositor en más de 30 congresos. Actualmente es profesor universitario en grado y posgrado, asesor académico, mentor profesional internacional, consultor gerencial, académico y de marca personal, conferenciante internacional, entrenador de productores intelectuales en formato escrito, blogger académico, embajador de la Red Global de Mentores en la República Dominicana, y primer embajador de Marca de la Red Social Profesional FEGO, dedicada a crear, compartir, encontrar y difundir publicaciones digitales personales y corporativas, con novedoso formato tecnológico. Investiga, forma, asesora y consulta sobre personal branding, gerencia y liderazgo, educación y academia, comunicación digital, blogging y mentoring.

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