Personal branding and personal marketing: complementary processes focused on the personal brand

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Fabiola Patricia Melchor Rueda
Enriqueta del Carmen Márquez Sánchez
https://orcid.org/0000-0002-9653-8950
Vladimir Deléyade Estrada Portales

Abstract

The present article addresses the Personal Brand as a concept, attribute and human result, as well as a category to be managed in order to achieve a favorable personal and professional positioning in an increasingly changing, demanding and competitive environment. It also addresses the two essential processes to achieve it: personal branding and personal marketing.

The objective is to analyze the three concepts and their intersecting points, based on the way in which they are defined and perceived through a bibliographic research and an exploratory research, in which the perception and knowledge of the personal brand is deepened, through a survey applied to 112 Mexicans, which allowed us to verify that people do have an idea of what personal branding is, without being able to describe it adequately. Positions are proposed on the importance of this concept and its correct application, for both organizations and society in the current era.

Based on the reviewed content, the personal brand, personal branding and personal marketing are defined and analyzed, common postures are identified and valued, seeking the analytical integration of the three concepts.

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How to Cite
Patricia Melchor Rueda, F., Márquez Sánchez , E. del C., & Estrada Portales, V. D. (2021). Personal branding and personal marketing: complementary processes focused on the personal brand. The Anáhuac Journal, 21(2), 104–129. Retrieved from https://pruebapub.anahuac.mx/index.php/the_anahuac_journal/article/view/1137
Section
Artículos
Author Biographies

Fabiola Patricia Melchor Rueda, Lean Business Group

Fabiola Patricia Melchor Rueda es doctoranda en Mercadotecnia y Comunicación Estratégica por la Universidad Anáhuac del Norte y estudió la maestría en Economía y Negocios en la misma universidad. Es licenciada en Mercadotecnia con mención honorífica de la Universidad Tecnológica de México. Tiene más de 18 años de experiencia en marketing en empresas internacionales, trabajando en áreas como category management, trade marketing, marketing digital, alianzas estratégicas, campañas, entre otros. Actualmente es directora de Marketing y Comunicación de Lean Business Group.

Enriqueta del Carmen Márquez Sánchez , Universidad Anáhuac Mexico

Enriqueta Márquez es doctora en Ciencias Empresariales especializada en Dirección Internacional de Empresas por la Universidad Antonio Nebrija en España.
Tiene una maestría en Mercadotecnia y Publicidad de la Universidad Anáhuac y es egresada con Mención Honorífica de la licenciatura en Mercadotecnia del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Su experiencia inició en SONY Electrónicos y posteriormente se especializó en empresas de consumo como Conagra Foods, Herdez y Nestlé. Desde 2008 paralelamente dio inicio a su carrera docente como catedrática de la Universidad Anáhuac, en la maestría de Mercadotecnia Integral, de Planeación de Medios, el doctorado en Comunicación y Mercadotecnia Estratégica, y el doctorado en Liderazgo y Dirección de Instituciones de Educación Superior. Actualmente es también miembro del Consejo de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, así como fundadora y directora general de Trascendencia, empresa enfocada en brindar cursos y asesorías de Mercadotecnia a empresas nacionales e internacionales. Cuenta con más de 22 años de experiencia en el área de Mercadotecnia y 13 años impartiendo clases a nivel de maestría y doctorado.

Vladimir Deléyade Estrada Portales, Universidad Dominicana O&M

Vladimir Deléyade Estrada Portales es doctor en Desarrollo Gerencial y Organizacional, con maestría en Consultoría Gerencial; es licenciado en Educación y tiene posgrados en Administración y Dirección de Empresas, en Capacitación Gerencial y en Gestión de Recursos Humanos. Tiene 37 años de carrera profesional y académica, de los cuales 27 han transcurrido también en educación superior. Ha publicado nueve libros en formato digital y es coautor de otros seis, así como de más de 400 artículos, algunos de ellos publicados en prestigiosos medios internacionales. Ha asesorado alrededor de 400 tesis de grado y posgrado, y ha sido expositor en más de 30 congresos. Actualmente es profesor universitario en grado y posgrado, asesor académico, mentor profesional internacional, consultor gerencial, académico y de marca personal, conferenciante internacional, entrenador de productores intelectuales en formato escrito, blogger académico, embajador de la Red Global de Mentores en la República Dominicana, y primer embajador de Marca de la Red Social Profesional FEGO, dedicada a crear, compartir, encontrar y difundir publicaciones digitales personales y corporativas, con novedoso formato tecnológico. Investiga, forma, asesora y consulta sobre personal branding, gerencia y liderazgo, educación y academia, comunicación digital, blogging y mentoring.

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