Estudio sobre el fenómeno de las selfies en las redes sociales y sus implicaciones para el marketing

Contenido principal del artículo

Karla Barajas Portas
Julieta Mercado González
Esteban Salinas Mercado
Pável Reyes Mercado

Resumen

La presente investigación analiza las descripciones de las representaciones que las “selfies” tienen para los
consumidores jóvenes. Aportamos explicaciones de fondo de las selfies, la forma en que las perciben los consumidores y lo que representan en su vida. Los individuos generan y comparten este tipo de imágenes diariamente, por lo que es necesario entender su rol en la vida de los consumidores. La presente investigación se basa en el análisis de metáforas, debido a que estas encuadran las formas en que los individuos perciben y actúan en el mundo. Sobre los datos obtenidos de 32 consumidores jóvenes, y utilizando la técnica proyectiva de inducción de metáforas de Zaltman (ZMET), se capturan los sentimientos y emociones profundas de los entrevistados con respecto a las selfies. Los resultados ponen de relieve la importancia de las metáforas de 1) conexión, 2) emociones, 3) momentos especiales y 4) tecnología. Los principales hallazgos sustentan la importancia que este fenómeno tiene sobre las implicaciones de la gestión del marketing.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Barajas Portas, K., Mercado González, J., Salinas Mercado, E., & Reyes Mercado, P. (2017). Estudio sobre el fenómeno de las selfies en las redes sociales y sus implicaciones para el marketing. The Anáhuac Journal, 17(2), Pág. 93. Recuperado a partir de https://pruebapub.anahuac.mx/index.php/the_anahuac_journal/article/view/100
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Karla Barajas Portas

Tiene doctorado en Marketing Avanzado por la universidad Rey Juan Carlos, en Madrid, España. Máster en Comunicación Integral, UCM. Máster en Marketing, URJC. Máster en Ciencias del Comportamiento y de la Salud. Actualmente es profesora e investigadora del área de marketing de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac México, Campus Norte.

Julieta Mercado González

Doctorado en Administración por el Instituto Politécnico Nacional. MBA y especialización en Mercadotecnia por el Instituto Tecnológico de Estudios de Monterrey. Actualmente es profesora e investigadora del área de Marketing de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac México, Campus Norte.

Esteban Salinas Mercado

Estudiante de Psicología en la Universidad Anáhuac y Psicoanálisis por extensión, École Lacanienne de Psychanalyse.

Pável Reyes Mercado

Doctorado en Ciencias Empresariales por el EGADE Business School.
Actualmente es profesor e investigador del área de Marketing de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac México, Campus Norte. Sus intereses de investigación incluyen adopción de tecnología para la innovación y comportamiento del consumidor on-line.