Edición Especial: 50 Aniversario de la Facultad de Comunicación
2021
En este número especial de la revista Sintaxis, en ocasión del 50 aniversario de la fundación de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac México queremos dar cuenta de la contribución al conocimiento y a la formación en el campo de la comunicación que se ha dado a lo largo de estos años, a manera de Recordar el pasado, Celebrar el presente e Imaginar el futuro.
Hoy más que nunca estamos seguros de que tomar como punto de partida medio siglo de trayectoria nos impulsa y motiva a crear nuevos espacios, nuevos caminos, nuevas rutas para afianzar los logros obtenidos y avanzar hacia la consecución de metas cada vez más altas, más amplias y más trascendentes para toda la comunidad que conforma nuestra Facultad: estudiantes, profesores, investigadores, administrativos y personal de apoyo. Gracias por acompañarnos en estos primeros 50 años, esperamos que este número especial nos ayude, sin duda, a Recordar, Celebrar e Imaginar.
Contenido
Artículos
Comunicación digital para las organizaciones y responsabilidad social, p. 16
Ética de la comunicación: inmunología social y política, p. 30
Luces en la noche: sustentabilidad, la ciudad desde un horizonte histórico y la comunicación cinematográfica, p. 50
Mercadotecnia integral y branding, p. 65
Comunicación hipermediática y jóvenes, p. 83
Poder, legitimidad y urgencia de la responsabilidad social de las organizaciones a través de la publicidad para el desarrollo sostenible, p. 96
Big data, medios digitales y sociedad: retos para la investigación en comunicación, p. 111
Formación en Comunicación e Internacionalización, p. 124
Formación de profesionales en entretenimiento, p. 144
La formación de investigadores científicos de las Ciencias de la Comunicación, p. 155
Las implicaciones culturales y educativas de la comunicación en tiempos de incertidumbre
Núm. 7 (2021)
Los estudios en comunicación cuentan con varios andamios epistémicos para construir visiones que explican la trama que atraviesa lo humano con la realidad. El valor de cada una de estas estructuras metodológicas es de distinto alcance, porque no hay un solo discurso abarcador. Cada aproximación metodológica ofrece una comprensión de una parcela de la realidad, de ahí la necesidad de sumar cada vez nuevos temas que analicen problemáticas de la realidad social desde una mirada integradora, que contextualice y analice desde las estructuras disciplinarias, con la finalidad de explicar fenómenos que suelen pasar inadvertidos o que se han naturalizado. Hacer este ejercicio suele llamarse metacomunicación, pues lo que se busca es estudiar, analizar y explicar a la misma comunicación, es decir, lo que la comunicación hace posible, incluso cuando parece no hacer nada (Watzlawick, Beavin & Jackson, 1991), pues la inacción, la apatía y el desinterés son formas de comunicación. De tal forma que en este número de Sintaxis se presentan estudios que están construidos con estos andamiajes epistémicos y estructuras disciplinarias que en conjunto nos ayudan a seguir pensando y analizando nuestro tiempo y nuestra presencia en este mundo.
En el número 7 de la revista Sintaxis, dedicado a las implicaciones culturales y educativas de la comunicación en tiempos de incertidumbre, nos preguntamos: ¿Cómo están enfrentando las organizaciones la crisis sanitaria? ¿Cómo se ha transformado la educación en estos tiempos de confinamiento? ¿Cuáles son los cambios culturales y sociales que más afectan a la comunicación, a las relaciones entre personas, a las relaciones entre grupos y a las organizaciones? ¿Cómo se han reconfigurado la sociedad, las organizaciones y las personas mismas a través de la comunicación ante la COVID-19? ¿Qué marcos de referencia son los más importantes en este tiempo de incertidumbre, y cuál es su enfoque de la comunicación?
Contenido
Carta de la Directora del Centro de Investigaciónpara la Comunicación Aplicada, p. 7
Carta de los editores, p. 9
Artículos
Comunicación y responsabilidad social: percepciones estudiantiles en dos universidades privadas del norte de México, p. 13
La polarización en las democracias contemporáneas. Esbozo de un modelo analítico de comunicación política populista, p. 33
Apuntes para un rediseño en la enseñanza de la comunicación universitaria en México, a partir de la pandemia, p. 50
La credibilidad de los medios y de la información sobre la salud entre los habitantes de la Ciudad de México durante la pandemia COVID-19 (julio-diciembre 2020), p. 78
Hacia la formación profesional intercultural en un mundo globalizado. Estudio de caso de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, de la Universidad Autónoma de Baja California, p. 93
La campaña audiovisual de la “Jornada Nacional de Sana Distancia” y su heurística de la afectividad como parte de la comunicación del riesgo entre los turistas nacionales de México durante la pandemia provocada por el SARS-CoV-2, marzo-diciembre 2020, p. 111
El uso de Facebook en estudiantes de quinto y sexto grado de educación primaria en escuelas públicas del Estado de México, un estudio cualitativo, p. 135
Investigaciones anteriores al confinamiento, ocasionada por el COVID-19, sobre el uso de YouTube y los adolescentes, p. 155
El “estilo de no tener estilo”: procedimientos estilísticos en la redacción de artículos científicos y sus implicaciones en la producción de sentido, p. 176
Dark: ¿una serie de televisión apocalíptica “marginal” en la época del streaming?, p. 188
Sintaxis. Revista científica del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada
Núm. 6 (2021)
En este número de Sintaxis hemos convocado a presentar artículos que deliberen sobre los desafíos éticos y políticos de la comunicación para los sujetos, los grupos, las organizaciones y las instituciones. Las preguntas que guían la presente edición interrogan: ¿Qué características tienen los desafíos éticos y políticos que enfrentan las instituciones y organizaciones en materia de comunicación? ¿Cómo enfrentan los ciudadanos los desafíos éticos y políticos derivados de la comunicación que puede llegar a ser intrusiva, desquiciante, paralizante? ¿Cómo se generan estrategias de comunicación que pueden estar centradas en el control de daños, prevención de crisis, construcción de escenarios posibles manteniendo en el centro a la persona humana, el respeto a su intercambiable dignidad y el bien de la casa común?
Contenido
Carta de la Directora del Centro de Investigaciónpara la Comunicación Aplicada, p. 6
Carta de los editores, p. 8
Artículos
La comunicación humana entre profesionales de la salud del primer nivel de atención de salud pública y cuidadoras principales de niñas y niños menores de dos años y su repercusión en las prácticas de alimentación infantil, p. 21
Representaciones sociales y calidad periodística en la credibilidad y consolidación del periodismo emprendedor del sur de Sinaloa, p. 55
Comunicación y multiculturalidad en empresas manufactureras: el caso de Rockwell Collins-EEMSA en México y Genesem Inc. en Corea del Sur, p. 74
Estudio sobre la percepción de los migrantes centroamericanos en México, un problema de comunicación, p. 90
Comunicación ambiental, acción, participación y comunicación colectiva de los jóvenes citadinos para la construcción de territorio urbano, p. 109
Comunicación intercultural para el desarrollo social, p. 138
Transformaciones e inercias en los niveles de comunicación productiva interna en las Universidades en el siglo XXI y el impacto de los procesos de acreditación en los académicos del Noroeste de México, en el contexto de la pandemia, p. 163
La mercadotecnia social como mecanismo de presión para ser Empresa Socialmente Responsable, p. 185
Liderazgo, comunicación organizacional y motivación de los trabajadores en la industria maquiladora de Nogales, Sonora, p. 210
Edición especial COVID-19
2020
En esta ocasión, la realidad que vivimos en 2020 con la COVID-19 ha puesto de relieve aún más la importancia del conocimiento en Comunicación, al convertirse en un eje vital sobre el cual se hace posible la operación y la relación de los distintos frentes de la sociedad para continuar con sus procesos y atender las necesidades más sentidas de la población. Ante el imperativo de distanciamiento social, la crisis sanitaria que continúa, así como las crisis secundarias que se han suscitado en el ámbito personal (mental y emocional), grupal, organizacional, gremial, industrial, social y económico, entre otros, la Comunicación toma un papel preponderante.
Contenido
Carta de la directora del CICA, p. 6
Carta de los editores, p. 8
Artículos
Funciones comunicativas y altibajos discursivos de la autoridad sanitaria en México ante la pandemia de la COVID-19, p. 15
Infodemia: rumores, fake news, mitos, p. 35
Narrativas de la vulnerabilidad: periodistas juarenses frente a la cobertura informativa de la COVID-19, p. 56
Representaciones respecto al trabajo a distancia a partir de la crisis de la
COVID-19: Casos de empleados de organizaciones e instituciones de Mexicali, p. 80
Comunicación para la salud y pandemia. Modelos y analogías en la COVID-19desde dos perspectivas en México, p. 99
Experiencias educativas y pandemia, una reflexión desde la Cibercultur@, p. 121
Tejiendo certezas en la incertidumbre: anuncios en establecimientos
comerciales, p. 141
La incertidumbre de las salas cinematográficas y el crecimiento del streaming ante la pandemia de la COVID-19, p. 171
Las noticias falsas (fake news), la desinformación y la infodemia durante la pandemia de la COVID-19, p. 189
Pensando y actuando en red. Análisis del hashtag #QuédateEnCasa en México, p. 203
Comunicación lineal, dinámica y productiva en restaurantes: análisis de noticias antes y durante la COVID-19 en México y España, p. 226
Comunicación y las nuevas experiencias de aprendizaje para los grupos sociales, las organizaciones e instituciones
Núm. 5 (2020)
En este número de Sintaxis. Revista científica del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada se convocó a los autores a reflexionar con respecto al papel activo que tiene la persona en la construcción y difusión de la cultura a partir de la comunicación en la que se ve inmersa.
Contenido
Carta de la Directora del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada, p. 6
Carta de los editores, p. 8
Artículos
Retos para la adopción de la transparencia en la agenda de ética periodística en América Latina, p. 11
Comunicación para la concienciación social. Una mirada actualizada al documental social en el marco de las producciones digitales, p. 31
Discursos de Greta Thunberg: Análisis de contenido y su impacto en YouTube, p. 46
Metodología para el desarrollo de proyectos de intervención en la línea terminal de comunicación organizacional de la UPAEP, p. 62
La sociedad y la comunicación desde la perspectiva de Manuel Castells de sociedad red, p. 85
Las redes semánticas en torno a la burocracia y la función pública de los habitantes de Villahermosa, Tabasco, como parte de las representaciones sociales y la imagen de los servidores e instituciones públicas, p. 103
Estudio sobre el uso de la gamificación en plataformas de e-learning: teorías de comportamiento, tasas de participación y experiencias de uso, p. 128
El capital social como producto de los procesos de comunicación interpersonal en las actividades cotidianas y asambleas realizadas entre los comerciantes de un mercado móvil de la alcaldía Venustiano Carranza de la Ciudad de México en el mes de abril de 2020, p. 148
Ciudadanía, comunicación y jóvenes: estado del arte, p. 164
PERSPECTIVAS, TENDENCIAS Y PROPUESTAS TEÓRICAS DE LA COMUNICACIÓN: IMPACTOS EN LOS GRUPOS SOCIALES, LAS ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES
Núm. 4 (2020)
Lo propio de la comunicación es la pregunta central que dio lugar a este número de Sintaxis. Revista científica del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada, a partir del análisis de dos vertientes: la democracia y lo digital.
Contenido
Carta de la Directora del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada, p. 6
Carta de los Editores, p. 8
Artículos
Periodismo vs desinformación: la función social del periodista profesional
en la era de las fake news y la posverdad, p. 11
La organización desde las teorías de la comunicación. Entre tradiciones y metáforas, p. 29
Repensar el aprendizaje de la memoria a partir del cine. De la reflexión teórica al análisis del film: Interstellar, p. 50
Del debate internacional al concepto de servicio público de radiodifusión, p. 67
La comunicación pública, democracia y el consenso: un modelo para armar en el nivel del gobierno municipal, p. 88
Aproximaciones teóricas en el estudio de la participación de ciudadanos y gobierno en entornos digitales, p. 113
La inclusión de las TIC como herramientas educativas actuales capaces de reformar la manera de aprender y enseñar en las escuelas secundaria del sureste de México, p. 126
Comunicación participativa para el desarrollo e intraemprendimiento en una institución tecnológica pública, p. 142
Sintaxis. Revista científica del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada, Año I, Núm. 3, julio-diciembre 2019
Núm. 3 (2019)
En este tercer número de la revista se recopilan algunos textos que abordan el estado del arte de la investigación en comunicación, a fin de contribuir a la propuesta de una mirada crítica y propositiva desde la frontera del conocimiento, lo cual permita dar un paso firme a la construcción de conocimiento en la disciplina en 2020.
Contenido
Carta de la Directora del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada, p. 5
Carta de los Editores, p. 7
Artículos
La formación de ciudadanía en México a través de las radios comunitarias. Caso: Radio Teocelo, Veracruz, p.13
La familia, la comunicación y la lectura: un enfoque desde la intersubjetividad, la comunicación y educación, y los estudios de recepción, p. 33
Del espacio público al privado. Un análisis del problema de urbanización desde la comunicación ambiental, p. 49
La evolución de gobierno electrónico mexicano para institucionalizar la comunicación electrónica gubernamental, p. 80
Innovación y gestión de la identidad en tiendas de abarrotes en México y Colombia, p. 96
Fenómenos publicitarios y sociales de cambio en la dieta tradicional de México: comparativa con España y Estados Unidos, p. 113
Estado del arte desde la comunicación sobre la violencia de género contra las mujeres migrantes jornaleras agrícolas abordada por otras ciencias, p. 129
Reseñas de libros
Comunicación integral para las organizaciones. Liderazgo y creación de valor, p. 145
Ética de la comunicación, p. 149
Humanizar la tecnología. Implicaciones culturales y formativas de la comunicación, p. 152
Sintaxis. Revista científica del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada, Año I, Núm. 2, enero-junio 2019
Núm. 2 (2019)
En este segundo número de la revista se presentan reflexiones que van desde los derechos de las audiencias en las televisoras de América Latina y las representaciones de la violencia en el cine, hasta la propuesta de una ética intersubjetiva en el siglo XXI, pasando por la innovación desde las universidades, herramientas digitales en la práctica periodística, la empleabilidad de los egresados de Comunicación en al ámbito organizacional, la comunicación integral en las organizaciones del tercer sector, la comunicación externa de organizaciones comercializadoras de café, el campesino agrosociodigitalmente alfabetizado y la comunicación como elemento humanizante en las pymes.
Contenido
Carta del Director de la Facultad de Comunicación, p. 7
Carta de los Editores, p. 9
Artículos
Los derechos de las audiencias: una mirada deconstructiva a los principios de actuación de televisoras en América Latina, p. 11
Representaciones y categorías de la violencia en el cine: un recorrido histórico y contextual, p. 25
La capacitación en el uso de las herramientas digitales en la práctica periodística, p. 47
Innovación, comunicación y transformación social desde la universidad, p. 61
La empleabilidad de los egresados de comunicación organizacional de la UPAEP. Una respuesta a las necesidades sociales, p. 75
La comunicación integral en las organizaciones del tercer sector, p. 95
Acercamiento a la comunicación externa de organizaciones dedicadas a la venta de café y sus clientes, en la ciudad de Mexicali, p. 113
Campesino agrosociodigitalmente alfabetizado, tipología emergente del campo mexicano, p. 135
Comunicación, elemento humanizante en las pymes de servicio en México, p. 149
Una mirada teórica de la comunicación hacia la elaboración de una ética intersubjetiva en el siglo XXI: la esperanza, p. 165
Estudios institucionales, organizacionales y comunicación
Núm. 1 (2018)
Contenido
Editorial, p. 6
Estudios institucionales, organizacionales y comunicación, p. 9
Estudios institucionales, organizacionales y comunicación; una línea de generación o aplicación del conocimiento dentro del Doctorado en Investigación de la Comunicación, p. 10
La responsabilidad de organizaciones privadas y del tercer sector en la construcción de una cultura de paz, p. 21
La industria maquiladora de Mexicali y aspectos de su funcionamiento, p. 32
Cultura organizacional en el uso de tecnologías de la información y la comunicación en la preparatoria municipal de Tijuana, Baja California, México, p. 43
El método del caso: una herramienta de gran utilidad, p. 57
Realidad social, políticas públicas, comunicación y tecnología, p. 64
Realidad social, políticas públicas, comunicación y tecnología; una línea de generación o aplicación del conocimiento dentro del Doctorado en Investigación de la Comunicación, p. 65
La importancia de la técnica de la entrevista en la investigación en comunicación y las ciencias sociales. Investigación documental. Ventajas y limitaciones, p. 78
High-Rise: la aplicación de los cuatro capitales, p. 94
La comunicación íntima dialogal: Sócrates, p. 106
La política neoliberal, sus repercusiones y su relación con la comunicación familiar en el desarrollo académico en Michoacán, p. 118
Cobertura informativa de la violencia vinculada al narcotráfico en Tijuana durante el periodo histórico coyuntural, 2008-2011. El caso de los periódicos El Mexicano y Frontera, p. 142
Entrevistas, p. 177
Perspectivas de la investigación de la comunicación en México: Entrevista a la Dra. Elvira Hernández Carballido, presidenta de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC), p. 178
Reseñas p, 185
Amplia participación académica y logros importantes del icom-ulepicc 2015, p. 186
Reseña de la obra de teatro Conejo Blanco-Conejo Rojo: Innovación teatral y aportación en la industria del entretenimiento, p. 192
Peppa Pig, ¿una caricatura educativa?, p. 194