El método del caso: una herramienta de gran utilidad
Contenido principal del artículo
Resumen
El método de casos es una técnica de aprendizaje que tuvo su origen en la Universidad de Harvard, específicamente en la Escuela de Derecho, a principios del siglo pasado. En el transcurso de los años se extendió hacia Europa, Asia y América Latina, donde ha sido y es utilizado por diversas escuelas y facultades en centros de investigación y universidades de prestigio. Se trata de una metodología de aprendizaje activo, en donde el alumno se enfrenta a un problema real y específico y comprende, conoce y analiza el contexto en el que se presenta.
Al utilizar esta metodología se ve beneficiado tanto el catedrático como el alumno, ya que el primero aprende a analizar hacia dónde quiere llegar y lo que pretende demostrar, además de que motiva al alumno a tener un juicio crítico. Por su parte, el alumno desarrolla un liderazgo participativo, un pensamiento crítico, una actitud de cooperación, de intercambiar ideas y de adquirir nuevos conocimientos.
Descargas
PLUMX Metrics
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Sintaxis. Revista científica del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada© se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.
El autor conserva los derechos patrimoniales sin restricciones y garantiza a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. El autor es libre de publicar en cualquier otro medio su artículo, como un repositorio institucional.
Citas
Gómez, D. & Villazón, G. (2003). El método del caso: una herramienta útil para el estudio de las empresas. Thomson Business Journal, 1, 129-133.
Martínez, A. & Musitu, G. (2004). El método del caso. Guía rápida para las nuevas metodologías. Servicio de Innovación Educativa de la Universidad Politécnica de Madrid, España. Recuperado el 15 de julio de 2016 de https://cb.hbsp.harvard.edu/cbmp/pages/home
Roland, C. & Hansen, A. (1984). Teaching and the case method. Massachussets: Harvard Business School Publishing Division.