El método del caso: una herramienta de gran utilidad
Main Article Content
Abstract
El método de casos es una técnica de aprendizaje que tuvo su origen en la Universidad de Harvard, específicamente en la Escuela de Derecho, a principios del siglo pasado. En el transcurso de los años se extendió hacia Europa, Asia y América Latina, donde ha sido y es utilizado por diversas escuelas y facultades en centros de investigación y universidades de prestigio. Se trata de una metodología de aprendizaje activo, en donde el alumno se enfrenta a un problema real y específico y comprende, conoce y analiza el contexto en el que se presenta.
Al utilizar esta metodología se ve beneficiado tanto el catedrático como el alumno, ya que el primero aprende a analizar hacia dónde quiere llegar y lo que pretende demostrar, además de que motiva al alumno a tener un juicio crítico. Por su parte, el alumno desarrolla un liderazgo participativo, un pensamiento crítico, una actitud de cooperación, de intercambiar ideas y de adquirir nuevos conocimientos.
Downloads
PLUMX Metrics
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
The author keeps the property rights with no restriction whatsoever and guarantees the magazine the right to be the first publication of the work. The author is free to deposit the published version in any other medium, such as an institutional archive or on his own website.
References
Gómez, D. & Villazón, G. (2003). El método del caso: una herramienta útil para el estudio de las empresas. Thomson Business Journal, 1, 129-133.
Martínez, A. & Musitu, G. (2004). El método del caso. Guía rápida para las nuevas metodologías. Servicio de Innovación Educativa de la Universidad Politécnica de Madrid, España. Recuperado el 15 de julio de 2016 de https://cb.hbsp.harvard.edu/cbmp/pages/home
Roland, C. & Hansen, A. (1984). Teaching and the case method. Massachussets: Harvard Business School Publishing Division.