Representaciones sociales y calidad periodística en la credibilidad y consolidación del periodismo emprendedor del sur de Sinaloa
Contenido principal del artículo
Resumen
El impacto de las representaciones sociales, la calidad periodística y la estructura laboral del periodismo emprendedor podría estar generando desafíos a la credibilidad y consolidación de medios informativos emprendidos por periodistas que buscan ser una alternativa en el ecosistema del periodismo digital local del sur de Sinaloa. El presente artículo pone a prueba una encuesta piloto que busca conocer la opinión de periodistas y estudiantes de la asignatura de periodismo sobre la profesión y los medios periodísticos digitales emprendidos en Mazatlán.
Descargas
PLUMX Metrics
Detalles del artículo
Sintaxis. Revista científica del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada© se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.
El autor conserva los derechos patrimoniales sin restricciones y garantiza a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. El autor es libre de publicar en cualquier otro medio su artículo, como un repositorio institucional.
Citas
Arzate, E., López, J., y Mancilla, L. (2017). Periodismo del siglo XXI, Notimex, ecosistema digital. Notimex; CONEICC.
Barrios, A. (2013). El ciberperiodismo en México: realidades, desafíos y oportunidades. (Tesis doctoral). Universidad de Santiago de Compostela, Facultad de Ciencias de la Comunicación.
Bernabé, J. (2017). El periodismo preventivo como técnica pedagógica para evitar la desinformación en crisis y conflictos: los casos de Chihuahua y Cuidad Juárez (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid.
Campos-Freire, F., Yaguache, J., y Ulloa, N. (2017). Tendencias de la industria de los medios de América del Sur en la transición digital. Revista de Comunicación, 16(2), 33-59. https://doi.org/10.26441/RC16.2-2017-A2
Crovi, D. (2016). México. En R. Salaverría, Ciberperiodismo en Iberoamérica (pp. 241-257). Fundación Telefónica y Ariel.
Del Valle, R. (2017). Las audiencias activas y la credibilidad de los medios de comunicación en México (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid.
El Economista, Redacción (2 de abril de 2020). El Debate mete 3 nativos al top 10; UnoTV cae 13% y sdp estrecha distancia en la cima. Obtenido de El Economista: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/El-Debate-mete-3-nativos-al-top-10-UnoTV-cae-13-y-SDP-estrecha-distancia-en-la-cima-20200402-0089.html
Gómez, S., Paniagua, F., y Farias, P. (2015). El emprendimiento en el periodismo. La actitud de los estudiantes. Opción, 31,(6), 351-368. https://www.redalyc.org/pdf/310/31045571022.pdf
González, C. (2016). La prensa mexicana y su evolución del papel a las plataformas web y móvil para la distribución múltiple de sus noticias. El caso de El Imparcial de Hermosillo (1937-2014) (Tesis doctoral). Universidad de Málaga, Facultad de Ciencias de la Comunicación. https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/15665/TD_GONZALEZ_VALDEZ_Cuahutemoc.pdf?sequence=1&isAllowed=y
López, M., y Osuna, I. (2019). Análisis del ciberperiodismo en México, con énfasis en el estado de Sinaloa. Revista Científica Arbitrada de la Fundación MenteClara, 4(1), 7-30. https://doi.org/10.32351/rca.v4.1.58 72 sintaxis, año 3, número 6, enero-junio 2021. https://doi.org/10.36105/stx.
Martínez-García, L. (2016). Las carencias de la prensa tradicional, un lastre para el periodismo emprendedor. Revista Latina de Comunicación Social, 71, 428-442. https://doi.org/10.4185/RLCS-2016-1103
Martínez-García, L., y Navarro, C. (2018). Organizacional laboral y perfiles profesionales de los nuevos medios digitales españoles creados por periodistas en tiempos de crisis. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 24(2), 1445-1458. https://doi.org/10.5209/ESMP.62227
Newman, N., & Fletcher, R. (10 de abril de 2020). Periodismo, medios y tecnología: tendencias y predicciones para 2020. Digital news report. http://www.digitalnewsreport.org/publications/2020/periodismo-medios-y-tecnologia-tendencias-y-predicciones-para-2020/
Paladines-Galarza, F., Yaguache-Quichimbo, J., y Altamirano-Benítez, V. (2016). Gestión de la comunicación estratégica en las organizaciones: enfoque ecuatoriano e internacional. Razón Y Palabra, 20(192), 1240-1271. http://ww.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/369
Pellegrini-Ripamonti, S. (2010). Análisis conceptual del periodismo ciudadano y propuesta metodológica para analizar su contribución informativa. Palabra Clave, 13(2), 271-290. http://www.scielo.org.co/pdf/pacla/v13n2/v13n2a04.pdf
Puente, S., Pellegrini, S.; Alessandri, F., Porath, W., y Mujica, C. (2011). Instrumento para evaluar la calidad periodística: El vap compara a la prensa y televisión de Hispanoamérica. Cuaderno infor., (16-17),101-113. https://doi.org/10.7764/cdi.16.167
Raphael, R. (2017). Periodismo urgente, manual de investigación 3.0. Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); Ariel.
Rodrigo-Alsina, M., y Cerqueira, L. (2019). Periodismo, ética y posverdad. Cuadernos. Info, (44), 225-239. https://doi.org/10.7764/cdi.44.1418
Salaverría, R. (2019). Periodismo Digital: 25 años de investigación. Artículo en Revisión. El profesional de la información, 28(1), 1-27. https://doi.org/10.3145/epi.2019.ene.01
SembraMedia. (2017). Punto de inflexión: impacto, amenazas y sustentabilidad, estudio de emprendedores de medios digitales latinoamericanos. (s/d): Omidyar Network. www.sembramedia.org
Solórzano, R. (2017). Ciberperiodismo: una región a partir de la gestión, producción, consumo y prácticas periodísticas en los cibermedios de Tuxtla Gutiérrez (tesis doctoral). Universidad Autónoma de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Suárez-Villegas, J. (2017). El periodismo ciudadano. Análisis de opiniones de periodistas profesionales de España, Italia y Bélgica. Convergencia, Revista de Ciencias Sociales, 24(74), 91-111. http://www.scielo.org.mx/pdf/conver/v24n74/1405-1435-conver-24-74-00091.pdf
Tirzo, J. (2017). Reseña: Periodismo convergente. Tecnologías, medios y periodistas en el siglo xxi de María Elena Meneses, 2011. Chasqui, Revista Latinoamericana de Comunicación (135), 443-446. https://doi.org/10.16921/chasqui.V0i135.3260