La incertidumbre de las salas cinematográficas y el crecimiento del streaming ante la pandemia de la COVID-19
Contenido principal del artículo
Resumen
Las salas cinematográficas enfrentan una crisis resultado de su cierre como consecuencia de la pandemia de la COVID-19 y de las medidas sanitarias tomadas por diversas naciones. Esta crisis se ve reflejada no solo en las pérdidas económicas sino también en la dinámica de la relación entre el espectador y el filme. En contraparte, las plataformas streaming han aumentado el número de suscriptores y, por lo tanto, sus ganancias. En el presente artículo se estudiarán las implicaciones de no asistencia a las salas y las ventajas que ofrece el streaming a los espectadores durante la pandemia. Para ello se recurrió al punto de vista de teóricos como P. Sorlin, G. Lipovetsky, C. Scolari, U. Eco.
Descargas
PLUMX Metrics
Detalles del artículo
Sintaxis. Revista científica del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada© se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.
El autor conserva los derechos patrimoniales sin restricciones y garantiza a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. El autor es libre de publicar en cualquier otro medio su artículo, como un repositorio institucional.
Citas
BBC Culture. https://www.bbc.com/culture/article/20200403-why-cinemas-willbounce-back-from-the-coronavirus-crisis
Barnes, B. (2020, 9 de junio). AMC Says ‘Almost All’ U.S. Theaters Will Reopen in July. The New York Times. https://www.nytimes.com/2020/06/09/business/coronavirus- amc-movie-theaters-reopening.html
Bell, B. (2020, 6 de abril). “Austria opens bars and restaurants in may”. BBC News. https://www.bbc.com/news/topics/cgg43703kxzt/sebastian-kurz
Dinero (2020, 16 de junio). Ganancias de Netflix se dispararon 165% y nombra a nuevo CEO. Dinero. Resultados financieros. https://www.dinero.com/inversionistas/articulo/ cuanto-gano-netflix-en-el-segundo-trimestre-de2020/292876
Edgerton, G., & Jones, J. P. (2009). The Essential HBO Reade. [El lector esencial de HBO]. Universidad de Kentuky.
El País. (2020, 27 de abril). Los ganadores empresariales de la pandemia son teconológicos. https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/04/26/companias/ 1587926357_776058.html
Evans, E. (2011). Transmedia Television. Audiences, New Media and Daily Life. [Televisión transmedia: audiencias, nuevos medios y vida diaria]. Routledge.
Griffin, R. (2020, 24 de julio). Pfizer y BioNTech inician ensayo de fase final para vacuna experimental contra el COVID-19. El Financiero. https://www.elfinanciero.com.mx/ salud/pfizer-y-biontech-inician-ensayo-de-fase-final-para-vacuna-experimental-contra-
el-covid-19
Jones, L., Palumbo, D., & Brown. (2020, 30 de junio). Coronavirus: A visual guide to the
economic impact. BBC News. https://www.bbc.com/news/business-51706225
Kay, J. (2020, 12 de mayo). First Texas cinemas reopening in US after coronavirus lockdown. Screendayly. https://www.screendaily.com/new, s/first-texas-cinemas-reopening-in-us-after-coronavirus-lockdown/5149529.article
Koselleck, R. (1993). Futuro pasado. Para una semántica de los tiempos históricos. (Roberto Smilg, trad.). Paidós.
Lipovetsky, G. (1986). La era del vacío. Ensayos sobre el individualismo contemporáneo. (J. Vinyoli y M. Perdanx, trad.). Anagrama.
Lipovetsky, G. (2011). El occidente globalizado. Un debate sobre la cultura planetaria. (Antonio Prometeo Moya, trad.). Anagrama.
Ochoa, C. (2020, 13 de junio). Cines reescriben su historia para sobrevivir a la mala película del covid -19. Milenio. https://www.milenio.com/negocios/ante-coronavirus-cines- se-adaptan-para-sobrevivir
Pellicer, M. (2020, 16 de mayo). Carlos Scolari: “Hay que equilibrar la mirada crítica contra las plataformas digitales” [Entrevista a Carlos Sacolari]. https://miquelpellicer.com/2020/05/carlos-scolari-transmedia-entrevista/
Pita, E. (2020, 6 de abril). Gilles Lipovetsky, filósofo: “Los medios deberían reducir la dimensión emocional de la información del coronavirus: genera pánico” [Entrevista
a Gilles Lipovetsky]. Expansión. Fuera de serie. https://www.expansion.com/fueradeserie/personajes/2020/04/06/5e81c54de5fdea1c1a8b45a6.html
Real Academia de Lengua Española. (2020). Definición de incertidumbre. https://dle.rae.es/certidumbre
Ruíz de Elvira, A. (2020, 23 de julio). Entender a los espectadores de la generación del ‘streaming’. El País. https://elpais.com/television/2020-07-23/entender-a-los-espectadores-
de-la-generacion-del-streaming.html
Sadoul, G. (2004). Historia del cine mundial. (José Agustín Mahieu, trad.). Siglo XXI.
Scolari, C. (2008). Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva. Gedisa.
Semana (2020, 6 de junio). Nuestro espejo: Italia y España, ejemplo para la reapertura deLatinoamérica. Semana. https://www.semana.com/mundo/articulo/coronavirus-italia-y-espana-ejemplo-para-la-reapertura-delationamerica/676535
Sorlin, P. (1985). Sociología del cine. La apertura para la historia de mañana. (Juan JoséUtrilla, trad.). Fondo de Cultura Económica.
Statista (2020, 15 de mayo). Evolución de los ingresos anuales de Netflix a nivel mundial de 2002 a 2019 (en millones de dólares). Statista. https://es.statista.com/estadisticas/639161/ingresos-anuales-de-netflix/
The Washington Post (2020, 30 de junio). Mapping the worldwide spread of Coronavirus. [Mapeando la expansión del Coronavirus alrededor del mundo]. https://www.washingtonpost.com/graphics/2020/world/mapping-spread-new-coronavirus/?itid=sn_coronavirus_3
Velasco, M. (2020, 31 de mayo). Gilles Lipovetsky: “Es un imperativo el buen vivir material, pero debe ser respetuoso con el medio ambiente” [entrevista a Gilles Lipovetsky]. Infobae Cultura. https://www.infobae.com/cultura/2020/06/10/gilles-lipovetsky-es-un-imperativo-el-buen-vivir-material-pero-debe-ser-respetuoso-con-el-medio-ambiente/