Las redes semánticas en torno a la burocracia y la función pública de los habitantes de Villahermosa, Tabasco, como parte de las representaciones sociales y la imagen de los servidores e instituciones públicas

Contenido principal del artículo

Arnulfo López Ramos
https://orcid.org/0000-0001-8974-6260
Raúl Santos Morales
https://orcid.org/0000-0002-6128-9616

Resumen

A pesar de que la burocracia y la función pública son modelos, actuaciones y resultados de una forma muy específica de organización, trabajo y administración, inoperante para la mayor parte de la sociedad civil, las instituciones públicas que las practican generan una imagen institucional y diversas representaciones sociales que pueden ayudarnos a comprender las percepciones, aspiraciones, experiencias, juicios de valor y explicaciones, positivas o negativas, que las personas tienen al interactuar con ellas. Por lo que, a través de las redes semánticas naturales, se pudieron determinar los campos semánticos que hay sobre la burocracia y la función pública de una institución en 100 personas de la ciudad de Villahermosa, Tabasco. Los resultados arrojan la coexistencia de valores positivos y negativos como parte de la imagen y de las representaciones sociales. De manera más específica, la burocracia tiene una imagen y representación social negativa, pero los funcionarios públicos tienen una imagen y representación social positiva. Un análisis más amplio de otras instituciones públicas establecerá un panorama más claro sobre los aspectos positivos o negativos de la imagen y de las representaciones sociales de las instituciones públicas de esa zona.

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Cómo citar
López Ramos, A., & Santos Morales, R. (2020). Las redes semánticas en torno a la burocracia y la función pública de los habitantes de Villahermosa, Tabasco, como parte de las representaciones sociales y la imagen de los servidores e instituciones públicas. Sintaxis, 1(5), 103–127. https://doi.org/10.36105/stx.2020n5.06
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Arnulfo López Ramos, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT)

Licenciado en Comunicación, Maestro en Publicidad y Comunicación Corporativa. Doctorando en Investigación de la Comunicación en la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac México, Campus Norte.

Raúl Santos Morales, Universidad Anáhuac México

Licenciado en Publicidad, Maestro en Diseño Gráfico y Doctor en Comunicación Aplicada. Actualmente es profesor investigador del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada de la Universidad Anáhuac México.

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