Comunicación para la concienciación social. Una mirada actualizada al documental social en el marco de las producciones digitales
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo principal de este trabajo es actualizar el estado de la cuestión del documental social y completar los estudios existentes incluyendo la producción documental en plataformas y medios digitales. Proponemos una breve revisión histórica para llegar a la producción contemporánea y comparar las tendencias y estrategias seguidas en esta práctica audiovisual. Hemos realizado un análisis visual a partir de un modelo propio con categorías tradicionales del análisis fílmico complementado con otras categorías específicas para los formatos digitales. El artículo muestra la continuidad de las tendencias tradicionales de la función social, comprometida y reivindicativa del documental, así como nuevas estrategias para la concienciación social.
Descargas
PLUMX Metrics
Detalles del artículo
Sintaxis. Revista científica del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada© se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.
El autor conserva los derechos patrimoniales sin restricciones y garantiza a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. El autor es libre de publicar en cualquier otro medio su artículo, como un repositorio institucional.
Citas
Aguilar, G. (2015). Más allá del pueblo. Imágenes, indicios y políticas del cine. México: Fondo de Cultura Económica.
Aparicio, D. (2013). Creatividad en el documental informativo de largometraje en España. Trascendencia de los hechos de actualidad (tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, España.
Aston, J., Gaudenzi, S., y Rose, M. (2017). i-docs. The Evolving Practices of Interactive Documentary. New York: Columbia University Press.
Cebrián, M. (1988). Fundamento de la teoría y la técnica de la información audiovisual. Madrid: Alhambra.
Checa, G. (2008). Historia de la comunicación: de la crónica a la disciplina científica. La Coruña: Netbiblo.
Contreras, F. (2018). El arte en la cibercultura: introducción a una estética comunicacional. Madrid: Minerva.
Gauthier, G. (2008). Le documentaire un autre cinéma. Paris: Armand Colin.
Irigaray, F., y Lovato, A. (2014). Hacia una Comunicación Transmedia. Rosario: UNR Editoria. Recuperado
de http://chasqui.ciespal.org/index.php/chasqui/article/view/2298/html_55
Lherminier, P. (2007). Jean Vigo. Un cinéma Singulier. París: ramsay.
Marín, A. (2019). La evolución del documental audiovisual. De los formatos interactivos a las experiencias
inmersivas (tesis doctoral). Universidad de Sevilla, España.
Martín-Prada, J. (2015). Prácticas artísticas e Internet en la época de las redes sociales. Madrid: Akal.
Michiel, H. D. E., y Zimmermann, P. R. (2013). Documentary as an Open Space. En The Documentary
Film Book, 366–375.
MIT Open Documentary Lab. (2015). Mapping the intersection of two cultures: interactive documentary
and digital journalism. MIT, Mcarthur Foundation.
Nichols, B. (1997). La representación de la realidad. Barcelona: Paidós.
Nichols, B. (2010). Introduction to Documentary (2a. ed.). Indiana: Indiana University Press.
Ortega, M. (2004). “Rupturas y continuidades en el documental social”. Secuencias: Revista de historia del cine, (29), 47-61.
Roig, A., Sánchez-Navarro, J., y Leibovitz, T. (2012). “¡Esta película la hacemos entre todos! Crowdsourcing y crowdfunding como prácticas colaborativas en la producción audiovisual contemporánea”.
Revista ICONO 14. Revista Científica de Comunicación y Tecnologías Emergentes, 10(3), 25–40. https://doi.org/10.7195/ri14.v10i1.113
Romanguera, J. y Alsina, H. (ed). (1993). Textos y manifiestos del cine. Madrid: Cátedra.
Rose, M. (2018). The immersive turn: hype and hope in the emergence of virtual reality as a nonfiction platform. Studies in Documentary Film, 12(2), 132–149. https://doi.org/10.1080/17503280.2018.1496055
Rotha, P. (1960). The Film Till Now. A Survey of World Cinema. New York: Twayne Publishers.
Sucari, J. (2009). El Documental expandido: pantalla y espacio, (Tesis doctoral). Universidad de Barcelona, España. Recuperado de http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/41523
Sucari, J. (2017). El documental social participativo: el protagonista como sujeto de la historia. Obra digital, (12), 69–85.ted.
(2015). Chris Milk: De cómo la realidad virtual puede crear la máquina de empatía definitiva. [Video]. Recuperado
de https://www.youtube.com/watch?v=iXHil1TPxvA
Torreiro, C., y Cerdán, J. (2005). Documental y vanguardia. Madrid: Cátedra.
Vigo, L. (2002). Jean Vigo: une vie engagée dans le cinéma. París: Etoile-Chaiers du Cinéma cndp.
Weinrichter, A., y Ungar, C. (2010). Doc: el documentalismo en el siglo XXI. Donostia-San Sebastián: Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián.