Realidad social, políticas públicas, comunicación y tecnología; una línea de generación o aplicación del conocimiento dentro del Doctorado en Investigación de la Comunicación
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo es un desarrollo de los fundamentos de la línea de investigación y generación del conocimiento (lgac) Realidad social, políticas públicas, comunicación y tecnología dentro del Doctorado en Investigación de la Comunicación (DEIC). En el documento se trabajan de forma sucinta algunos de los principios teóricos generales, posturas, categorías y esquemas que dan base a esta línea. El artículo explora la definición misma de línea de investigación con diferentes posturas e instituciones. Se da cuenta de los fundamentos, objetivos y principios éticos que se persiguen y de andamios conceptuales iniciales, como base de futuras estructuraciones. Se intenta contextualizar y referenciar el trabajo y definir temáticamente los contenidos a investigar en comunicación. Se documenta el trabajo y procesos de la misma línea y las tareas por venir.
Descargas
PLUMX Metrics
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Sintaxis. Revista científica del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada© se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.
El autor conserva los derechos patrimoniales sin restricciones y garantiza a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. El autor es libre de publicar en cualquier otro medio su artículo, como un repositorio institucional.
Citas
Gedisa (edición revisada: 2001).
Augé, M. (2015). ¿Qué paso con la confianza en el futuro? México: Siglo XXI.
Bauman, Z. (2003). Comunidad. Argentina: Siglo XXI.
Bauman, Z. (2004). Ética postmoderna. Argentina: Siglo XXI.
Bauman, Z. (2005a). Legisladores e intérpretes. Sobre la modernidad, la postmodernidad y los intelectuales. Argentina: Universidad Nacional de Quilmes.
Bauman, Z. (2005b). Modernidad líquida. Argentina/México: Fondo de Cultura Económica.
Bauman, Z. (2005c). Amor líquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos. Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Bauman, Z. (2007). Miedo líquido. La sociedad contemporánea y sus temores. Barcelona: Paidós.
Berger, P. L. & Luckmann, T. (1968). Construcción social de la realidad. Argentina: Amorroutu.
Doctorado en Gestión de las Organizaciones (2 de diciembre de 2015). Universidad Autónoma de Nayarit. Recuperado de http://uae.uan.mx/doctorado-en-gestion-de-organizacion/lineas-de-generacion-y-aplicacion-del-conocimiento-1.
Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos (2 de diciembre de 2015). Universidad Veracruzana. Recuperado de https://www.uv.mx/veracruz/dsae/docentes-investigadores/lgac/.
Gallego, A. (2011). El diseño de narrativas transmedia. Guía de referencia para las industrias creativas. Colombia: Universidad de Caldas.
García, N. (1995). Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización. México: Grijalbo.
Giddens, A. (2009). Recesión, cambio climático y planificación (pp. 25-26). Madrid, España: El País.
Glosario de términos y definiciones sobre Promep conforme a las reglas de operación del Promep 2005 (3 de diciembre de 2015). Universidad Autónoma Metropolitana. Recuperado de http://coplan.azc.uam.mx/promep/glosarioPromep.htm#x.
Heller, A. (1977). Sociología de la vida cotidiana. España: Editorial Península.
Hidalgo, J. (2013). Comunicación estratégica y diseño transmedial: tendencias en plataformas móviles. En Congreso Internacional de Comunicación Estratégica CICE 2013, Puebla, Puebla, México.
Lipovetsky, G. (2005). El crepúsculo del deber: La ética indolora de los nuevos tiempos democráticos. Barcelona, España: Anagrama.
Lipovetsky, G. (2004). El imperio de lo efímero: la moda y su destino en las sociedades modernas. Barcelona, España: Anagrama.
Lipovetsky, G. (2004). El lujo eterno: de la era de lo sagrado al tiempo de las marcas. Barcelona, España: Anagrama.
Lipovetsky, G. (2003). La era del vacío: ensayo sobre el individualismo contemporáneo. Barcelona: Anagrama.
Lipovetsky, G. (2002). La tercera mujer: permanencia y revolución de lo femenino. Barcelona, España: Anagrama.
Lipovetsky, G. (2008). La pantalla global: cultura mediática y cine en la era hipermoderna. Barcelona, España: Anagrama.
Lipovetsky, G. (2006). Los tiempos hipermodernos. Barcelona, España: Anagrama.
Lozano, J. C. (1996). Teoría e investigación de la comunicación de masas. México: Alhambra Mexicana.
Martín, J. (1987). De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. México: Gustavo Gili. Versión revisada, 1991.
Narrativas transmediáticas (30 de noviembre de 2015). Página principal. Recuperado de http://www.transmediatico.info/
Orozco, G. (1994). Reflexiones metodológicas sobre la investigación de recepción. En C. Cervantes Barba, Investigar la comunicación. Propuestas iberoamericanas (pp. 171-182). México: Universidad de Guadalajara, Centro de Estudios de Información y la Comunicación, alaic.
Orozco, G. (1996). Televisión y audiencias. Un enfoque cualitativo. Madrid: Ediciones De la Torre/Universidad Iberoamericana.
Orozco, G. (1997). Medios, audiencias y mediaciones. Revista Comunicar (8), 25-30.
Prahalad, C. K. & Hammel, G. (2007). Competing for the future (p. 384). usa: Harvard Business School Press.
Promep (1 de diciembre de 2015). Cuerpo Académico. En Conceptos básicos. Programa del Mejoramiento del Profesorado. Recuperado de Mover a México: http://promep.sep.gob.mx/ca1/Conceptos2.html.
Rebeil, M., Arévalo, R., Ramírez, R. & Del Prado, R. (2016). Línea de generación y/o aplicación del conocimiento. Documento de trabajo para Conacyt. Inédito. México: Universidad Anáhuac/ Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada.
Repoll, J. (2010). Arqueología de los estudios culturales de audiencias. D. F., México: Editorial Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Colectivo al margen.
Universidad Anáhuac México (2016). Líneas de Generación y/o Aplicación de Conocimiento. En Doctorado en Investigación de la Comunicación. Recuperado de http://pegaso.anahuac.mx/cica/index.php?option=com_content&view=article&id=121%3Alineas-de-investigacion&catid=38%3Adoctorado&Itemid=205