Comunicación y responsabilidad social: percepciones estudiantiles en dos universidades privadas del norte de México

Contenido principal del artículo

Maria Virginia Bon Pereira, Dra.
https://orcid.org/0000-0001-7627-6749

Resumen

 El objetivo del presente artículo es analizar la percepción y autopercepción estudiantil sobre responsabilidad social, considerando el sistema filosófico, cursos, autoridades, compromiso social y medios de comunicación universitarios. Se aplican 454 cuestionarios a estudiantes de dos universidades privadas de México, cuyos resultados indican que hay correlación significativa entre las acciones de la universidad percibidas por el estudiante y su autopercepción en el tema. Se concluye que la universidad debe incrementar esfuerzos para la formación de profesionales socialmente responsables, ya que la percepción estudiantil se orienta a niveles más bajos en los últimos semestres. Se sugiere el desarrollo de los canales de comunicación universitaria para generar un mayor nivel de involucramiento y mejorar las percepciones de los públicos en las instituciones. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

PLUMX Metrics

Detalles del artículo

Cómo citar
Bon Pereira, M. V. (2021). Comunicación y responsabilidad social: percepciones estudiantiles en dos universidades privadas del norte de México. Sintaxis, (7), 13–32. https://doi.org/10.36105/stx.2021n7.01
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Maria Virginia Bon Pereira, Dra., Universidad de Monterrey, Escuela de Educación y Humanidades

Doctora en Investigación de la Comunicación por la Universidad Anáhuac México. Maestra en Educación por
el itesm; maestra en Comunicación en el itesm Campus Monterrey; licenciada en Ciencias de la Comunicación
por la Universidad República, en Montevideo, Uruguay; licenciada en Filosofía por la por el Instituto de Profesores Artigas, en Montevideo, Uruguay. Profesora-Investigadora de la Universidad de Monterrey.

Citas

Aguirre, S. & León, P. (2015). La importancia de la comunicación externa en las universidades ante los nuevos desafíos de la educación superior en Ecuador. Revista Académica Atlante, Cuadernos de Educación y Desarrollo. Recuperado de: http://atlante.eumed.net/importancia-comunicacion-externa/
Badillo, R., Buendía, A. & Krücken, G. (2015). Liderazgo de los rectores frente a la “Tercera Misión” de la Universidad. Visiones globales, miradas locales. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 20(65), 393-417. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/140/14035408004.pdf
Basabe, A. (1971). Ser y quehacer de la universidad. Estructura y misión de la universidad vocacional. Centro de Estudios Humanísticos de la Universidad Autónoma de Nuevo León. México.
Brunner, J. (2014). Universidad, poder y derecho. Páginas de Educación, 7(2), 175-195. Recuperado de: http://www.scielo.edu.uy/pdf/pe/v7n2/v7n2a02.pdf
Carnoy, M. (1978). La educación como imperialismo cultural. Siglo XXI Editores: México.
Castro, M., Domínguez, R. & Nava, R. (2020). Representaciones sobre prácticas letradas de estudiantes universitarios en situaciones vulnerables. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 12(25), 3-20. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m12-25.rple
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Diario Oficial de la Federación, 5 de febrero de 1917. Artículo 3º. Recuperado de: http://www.ordenjuridico.gob.mx/Constitucion/cn16.pdf
Cortina, A. (1994). Ética de la empresa. Madrid: Tecnos.
Cortina, A. (2009). El mundo de los valores. Ética mínima y educación. Editorial El Búho: Bogotá (Colombia).
Cortina, A. (2003). Construir confianza. Editorial Trotta: Madrid.
Cortina, A. (2008). La ética de la actividad universitaria. En Alfredo Rocha (Ed.) La responsabilidad del pensar. Homenaje a Guillermo Hoyos Vásquez (pp. 280-310). Barranquilla (Colombia): Ediciones Uninorte.
Cortina, A. (2016). Ética para una universidad cosmopolita. Discurso de Investidura como Doctora Honoris Causa. Universidad de Murcia Publicaciones. Recuperado de: https://www.um.es/documents/1073494/1769879/2016-01-29+Dicursos+Doc+Honoris+Causa.pdf/35805a23-7cf2-4d78-984e-e10a33c55312
Frank, D. & Meyer, J. (2010). La expansión universitaria y la sociedad del conocimiento. En John Meyer y Francisco Ramírez, La educación en la sociedad mundial. Teoría institucional y agenda de investigación de los sistemas educativos contemporáneos (pp. 211-246). Barcelona: Octaedro.
Garriga, E. & Melé, D. (2004). Corporate social responsibility theories: Mapping the territory. Journal of Business Ethics, 53(1-2), 51-71. https://doi.org/10.1023/B:BUSI.0000039399.90587.34
Gaete, R. (2015). La responsabilidad social universitaria desde la perspectiva de las partes interesadas: un estudio de caso. Actualidades Investigativas en Educación, 15(1). https://doi.org/ 10.15517/aie.v15i1.17729
Gaete, R. (2016). La responsabilidad social universitaria en la identidad corporativa de las universidades chilenas. Un análisis de contenido. Documentos y Aportes en Administración Pública y Gestión Estatal, 16(26), 43-74. https://doi.org/10.14409/da.v16i26.5935
Gaete, R. (2016). Percepción de los dirigentes estudiantiles universitarios sobre la responsabilidad social universitaria. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 11(2), 461-485. https://doi.org/10.14198/OBETS2016.11.2.04
García, C. & Alvarado, Y. (2012). Responsabilidad social universitaria como plataforma para el desarrollo de la comunidad. Revista Multiciencias, 12, 59-63. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/904/90431109009.pdf
GRI (1997). Global Report Initiative. https://www.globalreporting.org/
Habermas, J. (1996). Conciencia moral y acción comunicativa. Barcelona (España): Península.
Habermas, J. (2006). Teoría de la acción comunicativa. Madrid: Taurus.
Hobsbawm, E. (2007). La era del capital, 1848-1875. Buenos Aires: Editorial Crítica.
ISO 26000 (2010). ISO 26000 Social Responsibility. Recuperado de: https://www.iso.org/iso-26000-social-responsibility.html
Kammerer, M., Murgas, B. & Nájera, F. (2015). Valores organizacionales y responsabilidad social en las universidades públicas binacionales. Punto de Vista, 5(9), 81-94. https://doi.org/10.15765/pdv.v5i9.565
Larrán, M. & Andrades, F. (2015). Análisis de la responsabilidad social universitaria desde diferentes enfoques teóricos. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 6(15). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2015.15.144
Lescher, M., Lescher, I. & Caira, N. (2015). Responsabilidad social universitaria en Maracaibo, Venezuela. Telos, 17(2), 196-207. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/993/99340840002.pdf
López, M. & Ahumada, E. (2018). Percepción de estudiantes sobre la responsabilidad social universitaria. La Facultad de Contaduría y Administración en UABC Tijuana. Revista Argentina de Investigación en Negocios, 4(1), 23-39. https://www.researchgate.net/publication/327607142_Percepcion_de_estudiantes_sobre_la_Responsabilidad_Social_Universitaria_La_Facultad_de_Contaduria_y_Administracion_UABC_Tijuana
Mondolfo, R. (1966). Universidad: pasado y presente. Buenos Aires: Eudeba.
Mori, M. (2009). Responsabilidad social. Una mirada desde la psicología comunitaria. Liberabit, 15(2), 163-170. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/686/68611924010.pdf
Morin, E., Ciurana, E., & Motta, R. (2004). Educar en la era planetaria. Gedisa: España.
Mosquera, L. & Mora, J. (2013). Estrategia de responsabilidad social universitaria (RSU). Yachana, 2(1), 273-287. Recuperado de: http://revistas.ulvr.edu.ec/index.php/yachana/article/view/208
Muijen, H. (2004). Corporate social responsibility starts at university. Journal of Business Ethics, 53. Recuperado de: https://www.jstor.org/stable/25123296?seq=1#page_scan_tab_contents
Neave, G. (2001). Educación superior: historia y política. Barcelona: Gedisa.
Neave, G. & Van Vught, F. (1994). Prometeo encadenado: Estado y educación superior en Europa. Barcelona: Gedisa.
Organización de las Naciones Unidas (ONU, 1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos (Resolución 217 A [III]). Recuperado de: https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights
Organización de las Naciones Unidas (ONU, 2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe. Recuperado de: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdf
Organización de las Naciones Unidas (ONU, 2000a). Declaración del Milenio. Recuperado de: https://www.un.org/spanish/milenio/ares552.pdf
Organización de las Naciones Unidas (ONU, 2000b). Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Recuperado de: https://www.pactomundial.org/wp-content/uploads/2018/02/Flyer-New-Strategy-GC-2018_20180126.pdf
Ortega y Gasset, J. (1968). Misión de la universidad. Madrid: Editorial Revista de Occidente.
Ramírez, F., Meyer, J. & Wotipka, Ch. (2009). Globalización, ciudadanía y educación: auge y expansión de los marcos de referencia cosmopolitas, multiculturales y de empoderamiento individual. Revista Peruana de Investigación Educativa, 1(1), 163-180. Recuperado de: http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/784?show=full
Reyes, E.; González, E. y Be Ramírez, P. (2018). Evaluar la práctica docente a partir de los comentarios de estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana de Educación, 76(2), 117-134. https://doi.org/10.35362/rie7623096
Rubio, R. (2002). Sociedad civil y universidad. Historia de una problemática. Monterrey, México: Universidad Autónoma de Nuevo León.
SAI (1997). Social Accountability International: SA 8000. Recuperado de: https://sa-intl.org/programs/sa8000/
UNESCO (1998). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: Visión y Acción. Educación Superior y Sociedad, 9(2), 97-113 Recuperado de: https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/issue/view/21/21
UNESCO (2017). Educación 2030. Declaración de Buenos Aires. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Declaracion-de-Buenos-Aires-ES-2017.pdf
Urdaneta, M., Cova, M. L., Chirinos, A., González, X. (2016). Responsabilidad social en las universidades del municipio Maracaibo del estado Zulia. Revista Venezolana de Gerencia, 21(73), 65-85. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29045347005
Vallaeys, F. (2007). Responsabilidad social universitaria. Propuesta para una definición madura y eficiente. Programa para la Formación en Humanidades (artículo en línea). Tecnológico de Monterrey. Recuperado de: http://www.bibliotecavirtual.info/wp-content/uploads/2011/12/Responsabilidad_Social_Universitaria_Francois_Vallaeys.pdf
Vallaeys, F. (2013). Virtud, justicia, sostenibilidad: una ética en 3 dimensiones para la responsabilidad social de las organizaciones. Memoria de 1er. Congreso Internacional de Responsabilidad Social. Recuperado de: http://blog.pucp.edu.pe/blog/wp-content/uploads/sites/54/2014/11/arti_cirs_2013.pdf
Vallaeys, F. (2014). La responsabilidad social universitaria: un nuevo modelo universitario contra la mercantilización. Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), 5(12). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2014.12.112
Vargas, J. (2010). Misión de la universidad, ethos y política universitaria. Ideas y Valores, 59(142), 67-91. Recuperado de:
https://revistas.unal.edu.co/index.php/idval/article/view/36599/38519
Yfarraguerri, L. (2014). Responsabilidad social universitaria: un reto de las instituciones de educación superior. Daena: International Journal of Good Conscience, 9(1), 158-187. Recuperado de: http://www.spentamexico.org/v9-n1/A14.9(1)158-187.pdf