Del debate internacional al concepto de servicio público de radiodifusión
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo de este trabajo es definir la noción de servicio público de radiodifusión a partir del debate internacional sobre el mismo en distintas regiones del mundo, principalmente en el norte y centro de Europa, Norteamérica y América Latina. Aunque las experiencias han sido diferentes en cada lugar, en los últimos años se ha intensificado una conversación acerca de la importancia de fortalecer el servicio público de radiodifusión con el fin de garantizar la diversidad y pluralidad de la información; el derecho a la comunicación y a lalibertad de expresión; la ampliación del espacio público en los medios de comunicación, entre otras cuestiones. El ensayo se ha confeccionado a partir del análisis de este debate, el cual ha adquirido mayor relevancia particularmente en América Latina durante este siglo.
Descargas
PLUMX Metrics
Detalles del artículo
Sintaxis. Revista científica del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada© se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.
El autor conserva los derechos patrimoniales sin restricciones y garantiza a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. El autor es libre de publicar en cualquier otro medio su artículo, como un repositorio institucional.
Citas
Blumler, J. (1991). Broadcasting finance in transition, A comparative handbook, Nueva York: Oxford University Press.
Bustamante, E. (1999). La televisión económica. Madrid: Gedisa.
Bustamante, E. (2002). Nuevas fronteras del servicio público y su función en el espacio público mundial.
En J. Vidal (Ed.). La ventana global: ciberespacio, esfera pública mundial y universo mediático (pp. 181–194). Madrid: Taurus.
Bustamante, E. (2008). El servicio público ante la era digital. En Fernández, I., y De Moragas, M. Eds.), Comunicación y políticas culturales en Europa. Barcelona: Generalitat de Catalunya (ColecciónLexikon).
DeFleur, M. L. & Ball-Rokeach, S. (1989). Theories of mass communication. New York: Longman.Fuenzalida, V. (2000). La televisión pública en América Latina. Reforma y privatización. Santiago de Chile: Fondo de Cultura Económica.
Fuenzalida, V. (2002). Medios públicos. En S. Beatriz (Ed.). Los medios electrónicos en el marco de la Reforma del Estado en México. México: Fundación Konrad Adenauer.
Hallin, D. & Mancini, P. (2004). Comparing media systems. Three models of media and politics. Cambridge:Cambridge University Press.
Hesmondhalgh, D. (2008). The cultural industries. Londres: Sage.
Lewis, P. (1993). El medio invisible. Radio pública, privada, comercial y comunitaria. México: Paidós.
Martell, L. (2017). Hacia la construcción del servicio público de radio en México en tiempos del neoliberalismo.El caso de Radio Educación. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
McQuail, D. (1998). La acción de los medios; los medios de comunicación y el interés público. BuenosAires: Amorrortu.
Ortega, P. (2005). Medios de Estado, una transición incompleta. En Solís, B. (Ed.). Retos y perspectivasde la comunicación en el marco de la Reforma del Estado. México: Fundación Konrad Adenauer.
Ortega, P. (2006). La otra televisión. Por qué no tenemos televisión pública. México: UAM-Xochimilco.
Ortega, P. (2007). Muchos canales no es sinónimo de pluralidad. Dos empresas una voz. Anuario de investigación2006. México: UAM-Xochimilco.
Peacock, A. (1986). Report of the Committee on financing the BBC. Londres: House of CommonsParliamentary.
Pierre, A, & Tudesq, A-J. (1982). Historia de la radio y la televisión. México: Fondo de Cultura Económica.
Serrano, A. (2006). Marcos constitucionales y el servicio público de radiotelevisión en América Latina.Un tema relevante para la UNESCO. San José: UNESCO.
Tremblay, G. (1988). La noción de servicio público. Revista Telos, (14), 60–67.
Winocur, R. (2002). Ciudadanos mediáticos, la construcción de lo público en la radio. Barcelona: Gedisa.
Winocur, R. (2007). La participación en la radio: una posibilidad negociada de ampliación del espacio público. Revista Razón y Palabra [en línea], (55). Disponible en http://www.razonypalabra.
org.mx/anteriores/n55/rwinocur.html