Cultura organizacional en el uso de tecnologías de la información y la comunicación en la preparatoria municipal de Tijuana, Baja California, México
Main Article Content
Abstract
Una cultura organizacional para el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) implica no sólo asumir el papel que cada quien representa en la organización, sino también conocer su impacto en el desarrollo educativo o de interacción social de los jóvenes; en este caso, los de la preparatoria municipal de Tijuana. El objetivo de esta investigación es conocer hasta qué punto dichos jóvenes han asumido una cultura hacia el uso de la tecnología, con principal énfasis en internet y redes sociales, por formar esto parte de su vida cotidiana y de los requerimientos de su vida estudiantil y social. Se inicia con una muestra estratificada integrada por 318 estudiantes. Se utiliza el método sumatorio de Likert, y se estima la prueba alfa de Cronbach para conocer la confiabilidad de las respuestas. Los resultados muestran una brecha entre las acciones y una integración hacia una cultura.
Downloads
PLUMX Metrics
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
The author keeps the property rights with no restriction whatsoever and guarantees the magazine the right to be the first publication of the work. The author is free to deposit the published version in any other medium, such as an institutional archive or on his own website.
References
Berrío-Zapata, C. & Rojas, H. (2014). La brecha digital universitaria: La apropiación de las tic en estudiantes de educación superior en Bogotá (Colombia). Comunicar. Revista Científica de Educomunicación, XXII(43), 133-142.
Cújar, A. D., Ramos, C. D., Hernández, H. E. & López, J. M. (2013). Cultura organizacional: evolución en la medición. Estudios gerenciales. Elsevier, 29, 350-355.
Erikson, E. (1985). El ciclo vital completado. Bueno Aires: Paidós.
Fernández, C. C. (2009). La comunicación en las organizaciones. México: Trillas.
Fernández, F. J. (2005). Brecha e inclusión digital en Chile: los desafíos de una nueva alfabetización. Comunicar, 24, 77-84.
Fisher, L. & Navarro, A. (1990). Introducción a la investigación de mercados. México: McGraw-Hill.
García, R. P. (2013). Cultura de la organización. En M. A. Lucas, Sociología de las organizaciones. Influencia de las tecnologías de la información (pp. 301-322). Madrid: Fragua.
Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Perú: McGraw-Hill.
Lakatos, I. (1978). La metodología de los programas de investigación científica. Madrid: Alianza Universidad.
Levine, D., Krehbiel, T. & Berenson, M. (2006). Estadística para administración. México: Pearson Educación.
Martínez, V. A. (2008). Comunicación organizacional práctica. Manual gerencial. (2a. ed.). México: Trillas.
Nosnik, A. (2005). Culturas organizacionales: origen, consolidación y desarrollo. España: Netbiblo.