Notes for a redesign in the teaching of university communication in Mexico from the pandemic

Main Article Content

Mónica Mendoza Madrigal, Dra.
https://orcid.org/0000-0002-8857-3764

Abstract

It has been just over a year since covid-19 disrupted our way of life – as it was known until then. Since then, humanity has entered into the experimentation of new processes whose impacts are barely being observed and whose effects will be the subject of the analysis of the present and future generations. In view of this, the frames of reference from which reality is approached must be reconsidered in order to respond to the transformations that the pandemic has brought, which implies making profound revisions that cover of course our disciplinary field from which the communication sciences must continue to be the bridges that allow societies to “pool” their knowledge, to facilitate their life processes. For such a review this text takes as a roadmap the analyses that are being provided on the pandemic and its impacts, given that there are still no research references that allow to base the necessary redesign, so the scope of this document is to serve as a point to systematize the findings that should be considered to revise the map on which the university teaching of communication in Mexico is registered.

Downloads

Download data is not yet available.

PLUMX Metrics

Article Details

How to Cite
Mendoza Madrigal, M. (2021). Notes for a redesign in the teaching of university communication in Mexico from the pandemic. Sintaxis, (7), 50–77. https://doi.org/10.36105/stx.2021n7.03
Section
Artículos
Author Biography

Mónica Mendoza Madrigal, Dra., Universidad Anáhuac Veracruz

Doctora en Investigación de la Comunicación por la Universidad Anáhuac México; Maestra en Comunicación
Política por el Centro Avanzado de la Comunicación; Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Cristóbal Colón. Con diplomados en Género por El Colegio de México, en 2004 y 2021; Comunicación, derechos humanos y género, Comunicación para la Igualdad A.C. y OEA, 2020; Comunicación política, UNAM, 2013; Gobernanza y participación ciudadana, Instituto Mora, 2007; Comunicación y gestión política, Universidad Veracruzana, 2000. Tiene más de 20 años de trayectoria profesional diseñando y aplicando estrategias de comunicación política en campañas políticas y en instituciones públicas. Actualmente está al frente del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz. Como académica, imparte cátedra en la Universidad Anáhuac de Xalapa y en la Universidad de Xalapa. Ha sido ponente internacional en Argentina, Uruguay, Cuba y Ecuador, y ponente nacional y estatal en foros, congresos, simposios y mesas de análisis. Ha escrito y publicando diversos textos de difusión y divulgación sobre las líneas de: comunicación política, participación política femenina, medios de comunicación, y violencias de género. Es activista feminista.

References

Alcántara, M. (2020). Del alboroto al silencio. Metapolítica, 24(109), 20-27. Recuperado de: https://comunicacion.buap.mx/sites/default/files/metapolitica109.pdf
Alcántara S., A. (2020). Educación superior y COVID-19: una perspectiva comparada. En H. Casanova Cardiel (Coord.), Educación y pandemia: una visión académica (pp. 75-82). Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación.
Backhoff E., E. (14 de marzo de 2021). El regreso a clases: recomendaciones del BID y la UNESCO. El Universal. Recuperado de: https://www.eluniversal.com.mx/opinion/eduardo-backhoff-escudero/el-regreso-clases-recomendaciones-del-bid-y-la-unesco?fbclid=IwAR32h1kOOAJU_KgdJVYS9xQ7RgdLJefMqu_zl8G8JxbRhwr-VHYzg35q_Mw
Bahillo, L. (17 de mayo de 2021). Historia de internet: cómo nació y cuál fue su evolución. Marketing4ecommerce. https://marketing4ecommerce.mx/historia-de-internet/#:~:text=Es%20el%20a%C3%B1o%201983%20el,nombre%20de%20%C3%BAnicamente%20%C2%ABInternet%C2%BB.
Bulcourf, P., & Covarrubias, I. (2020). Introducción. Metapolítica, 24(109), 6-11. Recuperado de: https://comunicacion.buap.mx/sites/default/files/metapolitica109.pdf
Casanova C., H. (2020). Presentación. En IISUE, Educación y pandemia. Una visión académica (pp. 10-17). México: UNAM. Recuperado de: http://www.iisue.unam.mx/nosotros/covid/educacion-y-pandemia
Castro, A. (15 de abril de 2020). Respuesta a la pandemia de COVID-19 en poblaciones urbano-marginales y rurales en América Latina. PNUD para América Latina y el Caribe. Recuperado de:
https://www.latinamerica.undp.org/content/rblac/es/home/blog/2020/respuesta-a-la-pandemia-de-Covid-19-en-poblaciones-urbano-margin.html
Cruz F., G. de la (2020). El hogar y la escuela: lógicas en tensión ante la COVID-19. En IISUE, Educación y pandemia. Una visión académica (pp. 39-46). México: UNAM.
Díaz-Barriga, A. (2020). La escuela ausente, la necesidad de replantear su significado. En IISUE, Educación y pandemia. Una visión académica (pp. 19-29). México: UNAM.
Del Percio, E. (2020). Estupidez, capitalismo y coronavirus. Metapolítica, 24(109), 38-43.
García, R. (2020). El Covid-19, ¿una conspiración mundial? Metapolítica, 24(109), 34-37.
Fundación Adecco. (2020). La brecha digital afecta a un 45% de las personas con discapacidad: manifiestan dificultades de accesibilidad, económicas y sociales en el uso de dispositivos tecnológicos. Recuperado de: https://fundacionadecco.org/la-brecha-digital-afecta-a-un-45-de-las-personas-con-discapacidad-manifiestan-dificultades-de-accesibilidad-economicas-y-sociales-en-el-uso-de-dispositivos-tecnologicos/
Gómez, D. M., & Martínez Domínguez, M. (2020). Brechas digitales indígenas en tiempos de Covid-19. Ichan Tecolotl, México: CIESAS. Recuperado de https://ichan.ciesas.edu.mx/brechas-digitales-indigenas-en-tiempos-de-Covid-19-2/
Hernández, G. (2011). Historia de las computadoras. Recuperado de: https://www.uv.mx/personal/gerhernandez/files/2011/04/historia-compuesta.pdf
Hernández, G. (2020). Dejarán sus carreras 630 000 universitarios mexicanos por pandemia: PNUD. Factor Capital Humano. Recuperado de: https://factorcapitalhumano.com/carrera/dejaran-sus-carreras-640000-universitarios-mexicanos-por-la-pandemia-pnud/2020/08/
INEGI. (2018a). Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2018.
https://www.inegi.org.mx/programas/dutih/2018/
INEGI. (2018b). Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018. https://www.inegi.org.mx/programas/enadid/2018/
INEGI. (2019). Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2019.
https://www.inegi.org.mx/programas/dutih/2019/
Lloyd, M. (2020). Desigualdades educativas y la brecha digital en tiempos de COVID-19. En IISUE, Educación y pandemia. Una visión académica (pp. 115-121). México: UNAM.
Oszlak, O. (2020). El Estado en la era exponencial. Metapolítica, 24(109), 14-19.
Patiño, L. H. (2020). De la crisis del Estado frente a la crisis sanitaria del coronavirus. Metapolítica, 24(109), 54-60.
Pedraza B., C. (2021). La brecha digital de género como vértice de las desigualdades de las mujeres en el contexto de la pandemia por Covid-19. Logos: Revista de Filosofía, 49(136), 9-22. https://doi.org/10.26457/lrf.v136i136.2873
Plá, S. (2020). La pandemia en la escuela: entre la opresión y la esperanza. En IISUE, Educación y pandemia. Una visión académica (pp. 30-38). México: UNAM.
PMC (20 de mayo de 2020). Epidemiología de Covid-19 en México: del 27 de febrero al 30 de abril de 2020). Us National Library of Medicine National Institutes of Health. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7250750/
Roldán, N. (3 de febrero de 2021). SEP retrasa publicación de cifras sobre deserción escolar en medio de la pandemia. Animal Político. Recuperado de: https://www.animalpolitico.com/2021/02/sep-datos-desercion-escolar-pandemia/

Saldaña, I. (24 de septiembre de 2020). La brecha digital, otro rostro de la desigualdad que abrió el Covid en Latinoamérica: CEPAL. El Universal. Recuperado de: https://www.eluniversal.com.mx/cartera/la-brecha-digital-otro-rostro-de-la-desigualdad-que-abrio-el-covid-en-latinoamerica-cepal
Suárez, V., Suarez Quezada, M., Oros Ruiz, S., & Ronquillo De Jesús, E. (2020). Epidemiología de COVID-19 en México: del 27 de febrero al 30 de abril de 2020 Revista Clinica Española, 220(8), 463–471. https://doi.org/10.1016/j.rce.2020.05.007
Sunkell, G., & Ullmann, H. (2019). Las personas mayores de América Latina en la era digital: superación de la brecha digital. Revista de la CEPAL, 127, 243-268. Recuperado de: https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/44580/RVE127_Sunkel.pdf
Trejo-Quintana, J. (2000). La falta de acceso y aprovechamiento de los medios y las tecnologías: dos deudas de la educación en México. En IISUE, Educación y pandemia. Una visión académica (pp. 122-129). México: UNAM.
Vega, A. (18 de marzo de 2021). Más cerca de las pantallas y la comida chatarra: las consecuencias de la pandemia en niños. Animal Político. Recuperado de: https://www.animalpolitico.com/2021/03/pantallas-comida-chatarra-consecuencias-pandemia-en-ninos/
UNICEF. (27 de agosto de 2020). Al menos una tercera parte de los niños en edad escolar de todo el mundo no tuvo acceso a educación a distancia durante el cierre de las escuelas por COVID-19, según un nuevo informe de UNICEF. Recuperado de: https://www.unicef.org/mexico/comunicados-prensa/al-menos-una-tercera-parte-de-los-ni%C3%B1os-en-edad-escolar-de-todo-el-mundo-no-tuvo
ONU. (28 de enero de 2021). La desnutrición amenaza el futuro de millones de niños que dependen de los almuerzos escolares. Noticias ONU. Recuperado de: https://news.un.org/es/story/2021/01/1487232
ONU. (16 de mayo de 2018). Las ciudades seguirán creciendo, sobre todo en los países en desarrollo. Departamento de Asuntos Económicos y Sociales: Noticias. Recuperado de: https://www.un.org/development/desa/es/news/population/2018-world-urbanization-prospects.htmlCepal. (26 de agosto de 2020). Universalizar el acceso a las tecnologías digitales para enfrentar los efectos del COVID-19. Informe Especial COVID-19. Recuperado de: https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/45938/S2000550_es.pdf
UIT. (5 de noviembre de 2019) Nuevos datos de la UIT indican que, pese a la mayor implantación de Internet, la brecha digital de género sigue creciendo. Recuperado de: https://www.itu.int/es/mediacentre/Pages/2019-PR19.aspx
La desigualdad digital frente al COVID-19. (30 de julio de 2020) ASIET: Telecomunicaciones de América Latina. Recuperado en https://asiet.lat/magazine-digital/la-desigualdad-digital-frente-al-Covid-19/
OMS. (27 de abril de 2020). COVID-19: cronología de actuación de la OMS. Recuperado en https://www.who.int/es/news/item/27-04-2020-who-timeline---Covid-19
México declara emergencia sanitaria y endurece medidas contra el COVID-19. (30 de marzo de 2020). Expansión Política. Recuperado en https://politica.expansion.mx/presidencia/2020/03/30/mexico-llega-a-1-094-casos-de-coronavirus-y-alerta-ascenso-rapido-de-contagios
MedlinePlus. (2019). Tiempo de pantalla y los niños. Recuperado de: https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000355.htm
ACNUR Comité Español. (2018). Civilizaciones antiguas en las que nacieron las ciudades. Recuperado de: https://eacnur.org/blog/civilizaciones-antiguas-en-las-que-nacieron-las-ciudades-tc_alt45664n_o_pstn_o_pst/