Cultura organizacional en el uso de tecnologías de la información y la comunicación en la preparatoria municipal de Tijuana, Baja California, México
Contenido principal del artículo
Resumen
Una cultura organizacional para el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) implica no sólo asumir el papel que cada quien representa en la organización, sino también conocer su impacto en el desarrollo educativo o de interacción social de los jóvenes; en este caso, los de la preparatoria municipal de Tijuana. El objetivo de esta investigación es conocer hasta qué punto dichos jóvenes han asumido una cultura hacia el uso de la tecnología, con principal énfasis en internet y redes sociales, por formar esto parte de su vida cotidiana y de los requerimientos de su vida estudiantil y social. Se inicia con una muestra estratificada integrada por 318 estudiantes. Se utiliza el método sumatorio de Likert, y se estima la prueba alfa de Cronbach para conocer la confiabilidad de las respuestas. Los resultados muestran una brecha entre las acciones y una integración hacia una cultura.
Descargas
PLUMX Metrics
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Sintaxis. Revista científica del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada© se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.
El autor conserva los derechos patrimoniales sin restricciones y garantiza a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. El autor es libre de publicar en cualquier otro medio su artículo, como un repositorio institucional.
Citas
Berrío-Zapata, C. & Rojas, H. (2014). La brecha digital universitaria: La apropiación de las tic en estudiantes de educación superior en Bogotá (Colombia). Comunicar. Revista Científica de Educomunicación, XXII(43), 133-142.
Cújar, A. D., Ramos, C. D., Hernández, H. E. & López, J. M. (2013). Cultura organizacional: evolución en la medición. Estudios gerenciales. Elsevier, 29, 350-355.
Erikson, E. (1985). El ciclo vital completado. Bueno Aires: Paidós.
Fernández, C. C. (2009). La comunicación en las organizaciones. México: Trillas.
Fernández, F. J. (2005). Brecha e inclusión digital en Chile: los desafíos de una nueva alfabetización. Comunicar, 24, 77-84.
Fisher, L. & Navarro, A. (1990). Introducción a la investigación de mercados. México: McGraw-Hill.
García, R. P. (2013). Cultura de la organización. En M. A. Lucas, Sociología de las organizaciones. Influencia de las tecnologías de la información (pp. 301-322). Madrid: Fragua.
Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Perú: McGraw-Hill.
Lakatos, I. (1978). La metodología de los programas de investigación científica. Madrid: Alianza Universidad.
Levine, D., Krehbiel, T. & Berenson, M. (2006). Estadística para administración. México: Pearson Educación.
Martínez, V. A. (2008). Comunicación organizacional práctica. Manual gerencial. (2a. ed.). México: Trillas.
Nosnik, A. (2005). Culturas organizacionales: origen, consolidación y desarrollo. España: Netbiblo.