Dark: ¿una serie de televisión apocalíptica “marginal” en la época del streaming?

Contenido principal del artículo

Ángel Alfonso Macedo Rodríguez, Dr
https://orcid.org/0000-0001-8983-0921

Resumen

Este artículo estudia las relaciones intertextuales de la serie de televisión alemana Dark (2017-2020), dirigida por Baran Bo Odar y coescrita con Jantjie Friese. Este acercamiento también establece un diálogo con los géneros artísticos en los que la obra se inscribe: fantástico, terror y ciencia ficción. Dark combina los tres géneros para ofrecer una visión sombría y pesimista del mundo, en el contexto de los desastres nucleares –con su representación apocalíptica y distópica– y una constante narrativa: los viajes en el tiempo le impiden a Jonas, uno de los protagonistas, cambiar las acciones que llevan a la muerte a la mayoría de los habitantes de Winden.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

PLUMX Metrics

Detalles del artículo

Cómo citar
Macedo Rodríguez, Ángel A. (2021). Dark: ¿una serie de televisión apocalíptica “marginal” en la época del streaming?. Sintaxis, (7), 188–209. https://doi.org/10.36105/stx.2021n7.10
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Ángel Alfonso Macedo Rodríguez, Dr, Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa

Doctor en Teoría literaria por la UAM-I con la tesis Al margen: literatura fantástica y función social en la narrativa de Ricardo Piglia. Autor de La ficción en Juan José Saer y Ricardo Piglia. Lecturas contra el colonialismo y la industria cultural (UAM-I / Ediciones del Lirio, Ciudad de México, 2021). Ha publicado capítulos de libro sobre las series de televisión Breaking Bad y True Detective y artículos de investigación sobre la obra de Piglia, Saer, Alberto Chimal, Manuel Puig, José Emilio Pacheco, Juan José Arreola, Sergio Pitol, Alfonso Reyes y Julio Cortázar en diversas revistas nacionales e internacionales.

Citas

Barrenechea, A. M. (1957). La expresión de la irrealidad en la obra de Jorge Luis Borges. En A. M. Barrenechea & E. S. Speratti Piñero. La literatura fantástica en Argentina (pp. 54-72). México: UNAM. Recuperado de: https://www.borges.pitt.edu/sites/default/files/Barrenechea%20La%20literatura.pdf
Benassini, Ó. (mayo-junio de 2014). Maldad entre pantanos. La Tempestad, 16(96), 32.
Borges, J. L. (1953). El tiempo circular. Historia de la eternidad. https://pacotraver.files.wordpress.com/2011/12/eternidad1.pdf
Borges, J. L. (1999). La casa de Asterión. El Aleph (pp. 77-81). Madrid: Alianza Editorial.
Borges, J. L. (1992). Nueva refutación del tiempo. Ficcionario. Una antología de sus textos (pp. 231-244). Ciudad de México: FCE.
Borges, J. L. (2008). Sentirse en muerte. El idioma de los argentinos (129-133). Madrid: Alianza Editorial.
Borges, J. L., & Bioy Casares, A. (1997). El sueño de Chuang Tzu. Cuentos breves y extraordinarios (p. 25). Ciudad de México: Losada.
Cabral, N. (14 de julio de 2020). Dark: entretenimiento y tristeza. La Tempestad. https://www.latempestad.mx/dark-entretenimiento-y-tristeza/
Caffarel Serra, C., Rubira García, R., & Neira Bronttis, W. (Coords.) (2019). Intersecciones televisivas. Index Comunicación, 9(3), Número monográfico. https://journals.sfu.ca/indexcomunicacion/index.php/indexcomunicacion/issue/view/29
Cascajosa Virino, C. (2016). El ascenso de los ‘showrunners’: creación y prestigio crítico en la televisión contemporánea. Index Comunicación, 6(2), 23-40. https://journals.sfu.ca/indexcomunicacion/index.php/indexcomunicacion/article/view/255/200
Carrión, J. Teleshakespeare. (2011). Madrid: Errata naturae.
Castañeda Sabido, F. & González, P. A. (Coords.). (2018). Reflexiones multidisciplinarias sobre metodologías actuales en las ciencias sociales. Ciudad de México: UNAM / Ediciones La Biblioteca.
Del Campo Cañizares, E., Ivars, B., Puebla Martínez, B. (Coords.) (2016). TV Series. Ficciones de nuestro tiempo. Index Comunicación, 6(2), Número monográfico. https://journals.sfu.ca/indexcomunicacion/index.php/indexcomunicacion/issue/view/12
De los Ríos, I., & Hernández R. (Coords.) (2014). True Detective. Antología de lecturas no obligatorias. Madrid: Errata naturae.
Genette, G. (1989a). Figuras III. (Carlos Manzano, trad.). Barcelona: Lumen.
Genette, G. (1989b). Palimpsestos. La literatura en segundo grado. (Celia Fernández Prieto, trad.). Madrid: Taurus.
Hernández-Santaolalla, V., & Hermida, A. (2016). Más allá de la distopía tecnológica: videovigilancia y activismo en ‘Black Mirror’ y ‘Mr. Robot’. Index Comunicación, 6(2), 53-65. https://journals.sfu.ca/indexcomunicacion/index.php/indexcomunicacion/article/view/256/201
Jameson, F. (2019). Realismo y utopía en The Wire. Los antiguos y los posmodernos. Sobre la historicidad de las formas (pp. 263-279), (Alcira Bixio, trad.). Madrid: Akal.
Jenkins, H. (2008). Convergence Culture. La cultura de la convergencia en los medios de comunicación. (Pablo Hermida Lazcano, trad.). Barcelona: Paidós.
López Parada, E. (1999). Una mirada al sesgo. Literatura hispanoamericana desde los márgenes. Madrid: Iberoamericana Vervuert.
Macedo, A. (Coord.) (2019). Alerta Spoiler: televisión y nuevas tecnologías. Pachuca: Universidad La Salle Pachuca.
Milne, A. A. (1926). Ariadne, or Business First. Four Plays. Londres: Chatto & Windus. https://archive.org/details/fourplays00miln/page/86/mode/2up?q=87
Núñez, G. (septiembre de 2016). Un arte televisivo. La Tempestad, 18(114), 46-57.
Roas, D. (2011). Tras los límites de lo real. Una definición de lo fantástico. Madrid: Páginas de Espuma.
Scolari, C. (2008). Hipermediaciones. Elementos para una Teoría de la Comunicación Digital Interactiva. Barcelona: Gedisa.
Segarra-Saavedra, J., Hidalgo-Marí T., & Tur-Viñes, V. (2016). ‘Branded webseries’. Acciones estratégicas del anunciante basadas en la ficción ‘online’ corporativa y el ‘marketing’ de contenidos. Index Comunicación, 6(2), 259-284. https://journals.sfu.ca/indexcomunicacion/index.php/indexcomunicacion/article/view/248/212
SEPANCINE. Asociación Mexicana de Teoría y Análisis Cinematográfico. https://sepancinecongresos.wordpress.com/about/

Episodios de la serie de televisión
Secretos (Baran Bo Odar, 2017). Episodio 1, temporada 1. Dark, Netflix, Baran Bo Odar y Jantjie Friese.
Verdades (Baran Bo Odar, 2017). Episodio 5, temporada 1. Dark, Netflix, Baran Bo Odar y Jantjie Friese.
Sic mundus creatus est (Baran Bo Odar, 2017). Episodio 6, temporada 1. Dark, Netflix, Baran Bo Odar y Jantjie Friese.
Cosechas lo que siembras (Baran Bo Odar, 2017). Episodio 8, temporada 1. Dark, Netflix, Baran Bo Odar y Jantjie Friese.
Alfa y omega (Baran Bo Odar, 2017). Episodio 10, temporada 1. Dark, Netflix, Baran Bo Odar y Jantjie Friese.
Déjà vu (Baran Bo Odar, 2020). Episodio 1, temporada 3. Dark, Netflix, Baran Bo Odar y Jantjie Friese.