La formación de ciudadanía en México a través de las radios comunitarias. Caso: Radio Teocelo, Veracruz

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Mónica Mendoza Madrigal

Resumen

Esta investigación plantea cómo las audiencias han modificado su consumo de medios, transformando tal dinámica en un proceso que requiere de ciudadanos participativos, que acceden al espacio público a través de los medios de comunicación para formar parte de la toma de decisiones colectivas para coparticipar del ejercicio del poder. En tal sentido, por medio de este trabajo se plantea que otras formas posibles de comunicar permiten reconstruir el tejido social fracturado en los modelos de comunicación comercial y público, haciendo posible el fortalecimiento de la democracia de manera auténtica, a través de medios cuyos contenidos fortalezcan la identidad, los valores y la cultura de sus regiones, al tiempo que aportan información específica de interés para sus audiencias, atendiendo a un reclamo social en zonas o regiones en donde los públicos no forman parte de la segmentación que interesa a otros modelos de medios. Así es como las radios comunitarias surgen y tienen valor para sus comunidades, en un trabajo que debe estar garantizado por el Estado, pues es a él al que le corresponde garantizar su funcionamiento en forma democrática, brindando la pluralidad y el equilibrio necesarios para facilitar el acceso de las audiencias al espacio público a fin de intervenir en la discusión y toma de decisiones de competencia colectiva, mediante el ejercicio efectivo de ciudadanía.

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Cómo citar
Mendoza Madrigal, M. (2019). La formación de ciudadanía en México a través de las radios comunitarias. Caso: Radio Teocelo, Veracruz. Sintaxis, (3), 13–32. https://doi.org/10.36105/stx.2019n3.01
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Mónica Mendoza Madrigal, Universidad de Xalapa

Doctora en Investigación de la Comunicación por la Universidad Anáhuac México; Maestra en Comunicación Política por el Centro Avanzado de la Comunicación; Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Cristóbal Colón. Complementa su formación con diplomados en Derecho parlamentario, Derechos Humanos e Igualdad de Género por el Congreso del Estado de Veracruz; Comunicación Política por la UNAM; Gobernanza y participación ciudadana por el Instituto Mora; y Género, por El Colegio de México. Tiene 20 años diseñando y aplicando estrategias de comunicación política en campañas políticas y en instituciones públicas. Catedrática en la Universidad Anáhuac de Xalapa y la Universidad de Xalapa. Ponente nacional e internacional en Argentina, Uruguay, Cuba y Ecuador.

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