Comunicación hipermediática y jóvenes

Contenido principal del artículo

Jorge Alberto Hidalgo Toledo, Dr.
https://orcid.org/0000-0002-6204-9534
Luis Felipe Ramírez Alvarado, Dr.
https://orcid.org/0000-0001-7350-5825

Resumen

El texto describe a las jóvenes audiencias en el contexto mexicano; el rol que juegan los hipermedios en sus vidas y las implicaciones sociales, económicas, culturales y políticas que derivan de la mediatización de la vida y la cultura. Los jóvenes viven un momento particular de la historia que los ha llevado a establecer vínculos más profundos con los medios, mismos que se han vuelto el punto de convergencia entre las culturas juveniles, la cultura popular, las prácticas identitarias, los escenarios donde se amplifica la vida urbana y su corporalidad. Esta investigación, da cuenta de la condición juvenil para situarla en el contexto sociocultural, dado que la noción de juventud en sí misma es una construcción social relacional. Por tanto, este texto sirve de cartografía a los lectores para navegar por las distintas culturas, prácticas y formas de autorreconocimiento y heterorreconocimiento de las culturas juveniles y sus consumos mediáticos particulares.

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Cómo citar
Hidalgo Toledo, J. A., & Ramírez Alvarado, L. F. (2021). Comunicación hipermediática y jóvenes. Sintaxis, 83–95. https://doi.org/10.36105/stx.2021edesp50aniv.05
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Jorge Alberto Hidalgo Toledo, Dr., Universidad Anáhuac México

Investigador del CICA, Universidad Anáhuac México. Doctor en Comunicación Aplicada por la Universidad Anáhuac. Coordinador Académico de Posgrados de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac México. Expresidente del CONEICC. Expresidente de la AMIC, Vicepresidente de Asuntos Educativos de la Academia Mexicana de la Comunicación y Secretario de la Asociación de Comunicadores Católicos Signis México. Coautor de: Transformaciones mediáticas y comunicacionales en la era posdigital (2021); Medios y mediaciones en la cultura digital (2017); Signo vital: comunicación estratégica en la promoción de la salud (2011); y Comunicación Masiva en Hispanoamérica: Cultura y literatura mediática (2005).

Luis Felipe Ramírez Alvarado, Dr., Universidad Anáhuac México

Investigador del CICA, Universidad Anáhuac México. Doctor en Estudios Humanísticos por el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México. Coordinador de la Licenciatura en Comunicación para la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac México, Campus Sur. Profesor invitado por la Universidad de Savoie Mont-Blanc, Francia para el Master en Création Numérique. Coautor de Phenomenological perspectives on the communication modalities of 360 video (2020); The visual analysis of urban realities trough 360 video: The 19S earthquake case in México and the Project S19 (2019); The visual representation of the hologram: a comparative approach to its political and social uses (2018); The Performance of Innovation Systems for the Cases of Mexico and Korea in the Context of Knowledge Societies (2015).

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