Ética de la comunicación: inmunología social y política
Contenido principal del artículo
Resumen
La investigación se construyó a partir del objetivo de poner en examen dos dimensiones teóricas, a saber, los aportes de la sociología reflexiva y el personalismo filosófico, con dos propósitos, por un lado, analizar la crisis civilizatoria que se manifiesta tanto en la destrucción de la naturaleza como en la incapacidad de los gobiernos para atender los problemas híbridos entre naturaleza y cultura; y por otro lado, con el propósito de construir una argumentación que adopte los resultados del examen con un sentido ético que sirva como teoría práctica para el actuar comunicativo personal, comunitario y social, la cual se ha denominado como ética de la comunicación como sistema inmunológico.
Descargas
PLUMX Metrics
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Sintaxis. Revista científica del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada© se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.
El autor conserva los derechos patrimoniales sin restricciones y garantiza a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. El autor es libre de publicar en cualquier otro medio su artículo, como un repositorio institucional.
Citas
Aristóteles. (1985). Ética Nicomáquea. Gredos.
Badinter, É. (2007). Las pasiones de los intelectuales I. Deseos de gloria (1735-1751). Fondo de Cultura Económica.
Bauman, Z. (2004). La sociedad sitiada. Fondo de Cultura Económica.
Bentham, J (1978). Escritos Económicos. Fondo de Cultura Económico.
Baudrillard, J. (2000). Pantalla total. Anagrama.
Baudrillard, J. (2001). El otro por sí mismo. Anagrama.
Debray, R. (2001). Introducción a la mediología. Paidós.
Del Prado, R. (Coord.) (2016). Ética y los derechos de las audiencias. Limusa; Universidad Anáhuac México.
Del Prado, R. (2016a). Políticas para la justicia y la comunicación. Más allá del pragmatismo y la deconstrucción.
Limusa; Universidad Anáhuac México.
Derrida, J. (1995). Espectros de Marx. El estado de deuda, el trabajo de duelo y la nueva internacional. Trotta.
Derrida, J. (1998). Ecografías de la televisión. Eudeba; Universidad de Buenos Aires.
Fabro, C. (2009). Participación y causalidad según Tomás de Aquino. EUNSA.
Foucault, M. (2001). La verdad y las formas jurídicas. Gedisa.
Habermas, J. (2004). Historia y crítica de la opinión pública. La transformación estructural de la vida
pública. Gustavo Gili.
Habermas, J. (2010). Teoría de la acción comunicativa. Trotta.
Han, B. (2014). En el enjambre. Herder.
Horkheimer, M. y Adorno, Th. (2001). Dialéctica de la Ilustración. Fragmentos filosóficos. Trotta.
Hall, S. (2011). La cultura y el poder. Conversaciones sobre los cultural studies. Amorrortu.
Levinas, E. (1997). Totalidad e Infinito. Ensayo sobre la exterioridad. Sígueme.
Lipovetsky, G. (2007). La felicidad paradójica. Anagrama.
Kierkegaard, S. (2018). La repetición. Alianza Editorial.
Papa Francisco. (2015). Laudato si. Alabado seas. Sobre el cuidado de la casa común. Carta Encíclica. Buena Prensa.
Reyes, A. (2004). Cartilla Moral. Fondo de Cultura Económica.
Ramírez-Beltrán, R. (2015). La mar y el ancla. La educación ambiental en la Administración pública.
Universidad de Guadalajara; Editorial Zonámbula.
Sánchez-García, C. (2015). Junto con los otros. La construcción de la comunidad en el ámbito posmoderno
de la filosofía de Karol Wojtyla. México: Pontificio Instituto Juan Pablo II; Universidad Anáhuac
México; Ciudadela Libros.
Sloterdijk, P. (2006). Normas para el parque humano. Siruela.
Sloterdijk, P. (2018). ¿Qué sucedió en el siglo XX? Siruela.
Vargas Llosa, M. (2013). La civilización del espectáculo. Alfaguara.
Vizer, E, y Vidales, C. (Coords.) (2016). Comunicación, campo(s), teorías y problemas. Una perspectiva internacional. Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
Wojtyla, K. (2014). Persona y acción. Palabra.