Reflexiones éticas desde el confucionismo: la mujer

Contenido principal del artículo

Martha Tarasco Michel
José Enrique Gómez Álvarez

Resumen

El artículo resume la posición o rol de la mujer en el confucionismo clásico. Parte de los textos clásicos del conficionismo, buscando elementos entresacados de los textos que den pistas de la concepción y trato de la mujer. El confucionismo como filosofía práctica se convierte en una doctrina ética fundada fuertemente en la virtud, con miras a mejorar al hombre individual y a la sociedad en su conjunto. La virtud es el eje de las acciones del individuo y del Estado. En el Libro de los Ritos se describen detalles del rol de la mujer en la sociedad, el cual prácticamente se reduce a su papel de esposa y madre. La subordinación de la mujer hacia el hombre en su toma de decisiones queda claramente establecido en los textos. En conclusión, en el confucionismo la relación de parentesco es la que logra el género de la mujer. Aunque, al igual que para el catolicismo, ambos sexos son complementarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

PLUMX Metrics

Detalles del artículo

Cómo citar
Tarasco Michel, M., & Gómez Álvarez, J. E. (2020). Reflexiones éticas desde el confucionismo: la mujer. Revista De Medicina Y Ética, 31(2), 473–487. https://doi.org/10.36105/mye.2020v31n2.06
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Martha Tarasco Michel, Universidad Anáhuac México

Doctora en Medicina e Investigadora en la Facultad de Bioética, Universidad Anáhuac México, México.

José Enrique Gómez Álvarez, CISAV

Doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra. Maestro en Gerontología Social. Profesor e investigador del CISAV, México.

Citas

(1) CHENG, Y. El reciente resurgimiento del confucionismo popular en China continental: el redescubrimiento de los confucianistas clásicos, las academias y los ritos. Estudios de Asia y África. [internet] 2013. [Consultado 23 Nov 2019]; (l) 1; Disponible en: https://estudiosdeasiayafrica.colmex.mx/index.php/eaa/article/view/2194 https://doi.org/10.24201/eaa.v50i1(156.2194
(2) LEVENSON, J. Confucian China and its Modern Fate: The Problem of Intellectual Continuity, Berkeley-Los Ángeles: University of California Press; 1968. https://doi.org/10.1086/ahr/72.2.668
(3) CONFUCIO. Los cuatro libros de Confucio. Trad. de Juan Bautista Bergua. Madrid: Ediciones ibéricas-La crítica literaria; 2010.
(4) SÉNECA, L. Cartas a Lucilio. México: SEP; 1985.
(5) LIJING, Tratado de los ritos Vol. II (LIBROS IX- XVIII) Traducciones de FULVIO SCARCIA, LEONARDO LA ROSA, JULIO LÓPEZ SACO. Madrid: Univesidad Carlos III; 2009 [Consultado 7 Dic 2019]. Disponible en: https://www.academia.edu/18424415/Lijing._Tratado_de_los_Ritos._Vol_II_Libros_IX-_XVIII_
https://doi.org/10.5944/etfvii.24.2011.1407
(6) LITTLE JOHN, L. Confucianism: How Analects Promoted Patriarchy and Influenced the Subordination of Women in East Asia. Young Historians Conference; 2017, 9. [Consultado 14 Oct 2019] Disponible en:
http://pdxscholar.library. pdx.edu/younghistorians/2017/oralpres/9
(7) CROSBY, BRUCE. Never Disobey’: How Confucian Filial Piety Is Counterproductive to Its Goals for Society? Armstrong Undergraduate Journal of History [Internet]. 2019. [Consultado 10 Dic 2019] (9) 1. Disponible en: https://digitalcommons.georgiasouthern.edu/aujh/vol9/iss1/8/ https://doi.org/10.20429/aujh.2019.090108
(8) WALKER, V. Analectas en Femenino: una crítica de género al texto de Confucio. [internet]. Pensamiento y Religión en Asia Oriental; 2009 [Consultado el 20 Dic 2019] Disponible en: https://www.academia.edu/355219/Analectas_en_Femenino_Una_crítica_de_Género_al_Texto_de_Confucio
https://doi.org/10.1353/ntc.1994.0007
(9) S.A. Pensamiento Chino. Textos. [internet].Universidad de Granada; s.f. [Consultado el 20 Ene 2020] Disponible en: https://www.ugr.es/~psgines/Docencia/PensChino/PensChiTextos.pdf
(10) JIJI. LA representación de las mujeres en el cine chino contemporáneo y la Influencia del pensamiento de Confucio. [Doctor]. Carlos III; 2016.
(11) JORDAN, N. Comparative analysis of intergenerational solidarity programs in Spain and Japan. [Grado]. Universidad Autónoma de Madrid; 2019.