Promociones de precios y su relación con las decisiones de compra del consumidor

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Carlos Gabriel Colín Flores

Resumen

En este trabajo se estudió la relación que existe entre las promociones de precios y la toma de decisiones de compra del consumidor para una muestra de 258 de participantes que compraron bienes de consumo duradero en tiendas departamentales en la Ciudad de México, con y sin promociones de precios. En la investigación se empleó el análisis de asociación mediante tablas de contingencia y el análisis de varianza, que sirvieron para identificar el perfil del comprador de productos con promoción de precios, encontrando que el consumidor de bienes duraderos que es más sensible al precio es quien compra productos en promoción, además de que las mujeres y las personas con menor nivel de ingresos son los segmentos poblacionales que compran en mayor proporción bienes con promoción de precios. Asimismo, se encontró que los consumidores que compran productos con promoción son los que mejor conocen y recuerdan los precios de los artículos adquiridos. Los hallazgos de este trabajo pueden aplicarse en las empresas comercializadoras de bienes duraderos con venta al detalle, para hacer más efectiva la venta de productos en promoción, dirigiendo la comunicación a los grupos susceptibles a comprar con promociones de precios y, por otra parte, puede tomarse como referencia para investigar el comportamiento del consumidor con otro tipo de bienes y canales de compra.

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Cómo citar
Colín Flores, C. G. (2018). Promociones de precios y su relación con las decisiones de compra del consumidor. The Anáhuac Journal, 18(2), Pág. 57. Recuperado a partir de https://pruebapub.anahuac.mx/index.php/the_anahuac_journal/article/view/43
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Carlos Gabriel Colín Flores

Carlos Gabriel Colín Flores cursó estudios de Ingeniería Química en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); hizo una maestría en Administración en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y diversos diplomados en la Universidad Iberoamericana, EGADE del Tec de Monterrey, EGADE- Kennan Flagler School de la Universidad de Carolina del Norte, Chappel Hill, además de cursos de especialización en estrategia y pricing en la Wharton Business School de la Universidad de Pennsylvania y la Graduate School of Business de la Universidad de Columbia, entre otras. Tiene grado de doctor en Administración (organizaciones) por la UNAM. Ha sido ejecutivo de empresas como Coca-Cola Femsa, Grupo
Peñafiel, Grupo Cuervo, Grupo Resistol, entre otras. Es catedrático en el programa de MBA de la Universidad Anáhuac México en el campus Norte y Sur, y profesor en temas de pricing e inteligencia de mercados en el Tecnológico de Monterrey. Actualmente, es director general de administración de la empresa ZD Logística y Negocios, consultor independiente y profesor investigador en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac México.