Medicina y Etica Vol. IX No. 1
Vol. 9 No. 1 (1998)
Este año se cumplen 25 años del fallo en los tribunales de Estados Unidos sobre el caso de Roe vs. Wade, que supuso la legalización del aborto en dicho país. Con este motivo, se tienen programadas varias actividades relacionadas con la Bioética y el aborto. Se ha programado ya el II Curso de Bioética, para los días 27 al 30 de abril del presente año. Dicho curso es organizado por la Escuela de Medicina de la Universidad Anáhuac en coordinación con la Academia Nacional de Medicina.
Medicina y Etica Vol. VIII No. 2
Vol. 8 No. 2 (1997)
La tecnología actual esta encaminada a resolver fines que ella misma ha creado: como explica Hans Jonas en su libro Técnica, Medicina y Ética, la novedad de los medios produce continuamente fines no menos innovadores, y ambos se vuelven tan necesarios para el funcionamiento de la civilización, como inútiles hubieran sido para cualquiera anterior a ella. Pero, además, estos nuevos descubrimientos técnicos desplazan la posibilidad de expresión de la naturaleza humana del que los descubrió.
Medicina y Etica Vol. VIII No. 4
Vol. 8 No. 4 (1997)
La intención de poder mejorar algunas cualidades de la raza humana datan de tiempos muy remotos. Podemos encontrar, por ejemplo, referencias de ideales eugenésicos en la Biblia, sobre todo en el Antiguo Testamento. Se entiende por eugenesia la intención de seleccionar y mejorar la especie humana, ya sea por medio de la limitación de embarazos o del nacimiento de bebés en los que se detectan alteraciones genéticas, ya sea por medio de la búsqueda de rasgos genéticos superiores, fomentando la procreación o la donación de sus gametos -tanto para la inseminación artificial como para la fecundación in vitro-, de aquellos individuos en los que se detectan "buenos" genes.
Medicina y Etica Vol. VIII No. 3
Vol. 8 No. 3 (1997)
El término "clonación" ha aparecido recientemente ante los ojos del mundo como una prueba de los avances logrados por quienes se dedican a la Ciencia y la Tecnología. Muchos de estos avances ayudarán seguramente a la humanidad, ya que aportarán nuevas maneras de tratar enfermedades y sobre todo de prevenirlas. Sin embargo, sabemos que no todos los avances científicos y tecnológicos garantizan que se haya tenido un comportamiento ético por parte de quienes han participado en los mismos o de los fines que se tienen planeados para dichos avances.
Medicina y Etica Vol. VIII No. 1
Vol. 8 No. 1 (1997)
Vivir en un estado de Derecho es lo que diferencia el grado de desarrollo de una determinada nación. Mientras los ciudadanos, así como los integrantes de los tres poderes del Estado logren armonizar sus derechos con sus deberes, respaldados por un conjunto de leyes respetadas y aceptadas por la mayoría, más cerca estarán del ideal social que busca toda civilización. Muchas son las sociedades que hoy se jactan de respetar el Estado de Derecho y aseguran que así están defendiendo al ser humano. Por desgracia, no siempre es cierto.
Medicina y Etica Vol. VII No. 4
Vol. 7 No. 4 (1996)
Defender la vida de la persona humana, así, sin más adjetivos, es lo que a nuestro entender debería ser la actitud de toda persona que está al servicio de la sociedad; especial responsabilidad tienen quienes se incorporan voluntariamente y por vocación a la comunidad médica y científica.
Medicina y Etica Vol. VII No. 3
Vol. 7 No. 3 (1996)
¿Podemos decir cuándo es tiempo de morir?¿Quién tiene el supremo derecho de poner punto final a una vida humana?¿Qué valor tiene esta vida humana para la comunidad científica actual? No va a ser un tema fácil ni que deje indiferente a la mayoría. La polémica sobre la eutanasia será una de las discusiones más apasionantes con las que se ingresará al siglo XXI.
Medicina y Etica Vol. VII No. 2
Vol. 7 No. 2 (1996)
Consentimiento formado trae a la mente la imagen de las demandas. Hace pensar en ese documento que asegura que el médico puede defenderse de una acusación por parte del paciente o de sus familiares, si llegan a presentarse problemas como consecuencia del tratamiento o de los estudios a los que se someta el paciente. Como que la sentencia: "Sobre advertencia no hay engaño", queda en el aire cuando nos referimos a este documento y, sin embargo, la función que cumple, el objetivo que se debe perseguir con él, es muy diferente.
Medicina y Etica Vol. VII No. 1
Vol. 7 No. 1 (1996)
La presente edición de la Revista Medicina y Ética está dedicada a rendir homenaje al Instituto de Bioética de la Universidad del Sacro Cuore de Roma, que este año cumple su décimo aniversario de fundación y que celebró un excelente congreso sobre los orígenes de la Bioética organizado por su director, Monseñor Elio Sgreccia.
Medicina y Etica Vol. VI No. 4
Vol. 6 No. 4 (1995)
Con este número de Medicina y Ética, llegamos al quinto año consecutivo de circulación. Con orgullo miramos el camino recorrido y los frutos recogidos en esta aventura editorial. Son ya veinte números publicados que, en su conjunto, han difundido iluminadores puntos de vista sobre el quehacer médico en el trato con pacientes, tratamiento e investigaciones científicas, realizados tanto por profesionales mexicanos como de diversas naciones. Gracias a ellos, los títulos aquí divulgados constituyen, en sí, un apreciable y nutrido compendio de lo que hoy se reflexiona y debate de cara a la búsqueda irrenunciable del bien del paciente, su familia y la sociedad.
Medicina y Etica Vol. VI No. 3
Vol. 6 No. 3 (1995)
La necesidad de la reflexión sobre la persona humana, quién es, de dónde proviene y a dónde va, es un acto que debería ser no sólo cotidiano, sino fundamental en nuestra existencia. Su ausencia nos lleva a severos problemas, que sólo pueden resolverse cuando retornamos a este cauce.
Medicina y Etica Vol. VI No. 2
Vol. 6 No. 2 (1995)
Medicina y Etica Vol. VI No. 1
Vol. 6 No. 1 (1995)
El ejercicio de la Bioética implica una constante reflexión acerca de la trascendencia de la persona humana, puesto que a partir de la conceptualización de esta característica del hombre emana toda acción de carácter normal.
Medicina y Etica Vol. V No. 4
Vol. 5 No. 4 (1994)
Este año concluye con acontecimientos muy importantes para toda la humanidad: fue dedicado internacionalmente a una profundización sobre la base de la sociedad que es la familia, y se analizaron en una reunión cumbre los problemas sobre la población y el desarrollo. Hemos sido testigos del desarrollo de estos acontecimientos y de las diferentes posturas expresadas en ellos. Pero básicamente lo que ha sido expuesto a la luz de los acontecimientos acaecidos, es el afán de búsqueda de la identidad de la persona.
Medicina y Etica Vol. V No. 3
Vol. 5 No. 3 (1994)
La creación de la Academia Pontificia para la Vida en el Vaticano es una acción de la Iglesia Católica que promueve el valor de la persona, por el cual se pueden dar todos los demás valores en ella. Desde Aristóteles hasta Maritain, entre muchos otros autores actuales, han propuesto la corriente filosófica del personalismo con una jerarquización de valores en los que la vida y el cuerpo humano son contemplados como requisitos fundamentales para poder ejercer todas las demás potencias del hombre; su libertad o autonomía, su inteligencia, su capacidad de comunicarse y de aportar lo que él es a la sociedad a la que pertenece.
Medicina y Etica Vol. V No. 2
Vol. 5 No. 2 (1994)
Cuestionarnos sobre temas relacionados con el inicio de la vida nos lleva siempre a la pregunta sobre la identidad de la persona. Conocer quiénes somos y los elementos en los que se basa nuestra dignidad, nos brinda la oportunidad de establecer una escala de valores acorde con nuestra esencia. Si la metafísica define al hombre como un ente, la antropología filosófica lo muestra a la escucha del ser superior a la inteligencia y no delimitable a la especulación.
Medicina y Etica Vol. V No. 1
Vol. 5 No. 1 (1994)
Con la preocupación por despertar la conciencia sobre las implicaciones morales de los servicios de salud, la Comisión Nacional de Bioética ha organizado el Comité de Bioética de Salud Pública y Seguridad Social, que tiene entre sus objetivos "fomentar la creación de comités de bioética en las unidades hospitalarias del Sistema Nacional de Salud, conforme a las recomendaciones de la Comisión Nacional..."
Medicina y Etica Vol. IV No. 4
Vol. 4 No. 4 (1993)
Para poder promover el estudio y la observancia de principios éticos tanto en la medicina asistencial como en la medicina experimental, han surgido iniciativas internacionales para crear Comisiones o Comités de Ética. Estos grupos de trabajo develan la preocupación y el esfuerzo que el Estado y la sociedad misma ponen en común para proteger los derechos del enfermo, tanto dictando normas de aplicación general o particular del ejercicio de la medicina, como de disposiciones jurídicas y de criterios y medidas de seguridad para la investigación.
Medicina y Etica Vol. IV No. 3
Vol. 4 No. 3 (1993)
La elaboración cultural y las fundaciones científica y catequética han inspirado a Giovanni Russo para describir, basado en el enfoque histórico, la evolución de la bioética desde la moral médica desarrollada por teólogos católicos, hasta la institucionalización de centros académicos con distinas proyecciones, y propone para los católicos una pedagogía que permita razonar con un mayor diálogo.
Medicina y Etica Vol. IV No. 2
Vol. 4 No. 2 (1993)
La Comisión Nacional de Bioética promulgó este año como el Año de la Bioética en México. Este esfuerzo conjunto ha sido encabezado por el Secretario de la Comisión, el Dr. Manuel Velasco Suárez, eminente neurocirujano con una trayectoria que muestra, además de su destacada capacidad profesional, una profundidad y calidad humana ejemplares. Su trabajo aquí publicado muestra una visión personalista de la relación entre Derechos Humanos y Bioética.
Medicina y Etica Vol. IV No. 1
Vol. 4 No. 1 (1993)
No cabe duda que la época en que vivimos es un tiempo de contrastes. Se levantan las voces de políticos, científicos, profesionistas y ciudadanos todos defendiendo los derechos humanos que en el discurso se vuelven intocables y sacrosantos. Sin embargo, nunca como en este siglo se han visto tantas atrocidades en contra del hombre mismo. Nuestro siglo se han visto tantas atrocidades en contra del hombre mismo. Nuestro siglo, democrático, constitucional, ecologista y abanderado de los derechos humanos, es también el siglo de Auschwitz, de Bosnia, de Somalia, del Aborto Legalizado...
Medicina y Etica Vol. III No. 4
Vol. 3 No. 4 (1992)
Muchas especialidades en el campo de la Medicina se encargan de abarcar problemas específicos de un sistema o grupo de órganos especializados. En cambio la Pediatría se involucra con las alteraciones de cualquier sistema o función que pueda repercutir en el sano crecimiento y desarrollo del niño. Dejando atrás el obvio compromiso del pediatra de velar la salud meramente física del niño, es también su responsabilidad el asegurar que éste logre y cuente con lo necesario para alcanzar una vida adulta plena. Los pediatras están a la vanguardia del compromiso de la sociedad para que las generaciones futuras evoluciones desde la concepción a la madurez en los máximos niveles de salud y bienestar físico, mental y social.
Medicina y Etica Vol. III No. 3
Vol. 3 No. 3 (1992)
La farmacodependencia es un problema que cualquier sociedad moderna enfrenta. Parte de las substancias de las que actualmente se abusan han existido desde tiempo atrás, pero la disponibilidad, junto con el estrés que hoy en día existe, han provocado un exceso incontrolado en su consumo. La drogadicción abarca diferentes grupos de substancias con efectos opuestos. Son totalmente distintos la adicción y el ambiente del paciente que abusa de drogas como morfina y benzodiacepinas al inhalador de cemento y thiner. Con frecuencia se comete el error de tratar el tema de la farmacodependencia como uno sólo, y se olvida que lo único en común es el abuso de una substancia.
Medicina y Ética Vol. II No. 2
Vol. 2 No. 2 (1991)
Al establecerse la Universidad Anáhuac, los motivos que su fundador perseguía eran los de "ofrecer a México generaciones enteras de líderes que, además de colocarse en primera línea por su preparación científica y profesional, pudieran ser fermento de humanismo genuino...". "En el campo de la medicina, cuyo objetivo es la persona humana y no edificios o simples máquinas, este ideal es especialmente importante y urgente, de tal forma que el médico debe estar dotado, no sólo de los conocimientos científicos y técnicos que el avance de la profesión le ofrece constantemente, sino también de un profundo sentido de humanidad. Desafortunadamente muchos profesionistas de la medicina, se han convertido en simples técnicos sin un verdadero interés por la persona humana que deben ver en el paciente, y aún en ocasiones imbuídos de una visión materialista, tecnicista y economista que nada tiene que ver con el humanismo..." (fragmento de una carta del P. Maciel, L.C. al Dr. José Kuthy Porter).
Medicina y Ética Vol. II No. 1
Vol. 2 No. 1 (1991)
Los avances logrados en la Medicina durante los últimos decenios han motivado un enorme impacto en el conjunto de la vida humana, ya que la Medicina con sus recursos diagnósticos, terapéuticos y profilácticos acompañan al hombre desde el momento de su concepción hasta su muerte, contribuyendo además en forma definitiva en los profundos cambios que han experimentado sus condiciones de vida, acumulando constantemente una mayor experiencia de su conocimiento no sólo sobre el cuerpo sino sobre el espíritu, sobre la naturaleza humana, sobre su personalidad y sus relaciones con el mundo que lo rodea, teniendo en cuenta que el medio ambiente del hombre influye profundamente sobre su salud física y mental.